Mérida, Yucatán.- Los hombres del dinero en México “levantaron la mano” para hablar por la situación que vive el país, y ahora lo hacen a través de una plataforma tecnológica para calificar al Gobierno.

O bien podríamos decir que “a los gobiernos”, porque crearon el #DataCoparmex para que sirva como un termómetro también para los 32 estados del país.

Este miércoles, la cúpula de la Confederación Patronal del República Mexicana (Coparmex), encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional, presentó a los medios de comunicación la nueva herramienta de “monitoreo”.

Puede intresarte: Empresa yucateca denuncia a Pemex: le debe 18 mdp

¿En qué consiste? En levantar encuestas a sus socios en los 65 centros empresariales de México y luego verter los resultados en una plataforma tecnológica, cada trimestre, para ver los avances. También utilizarán la información que difundan los gobiernos.

Los indicadores se agrupan en 10 categorías:

INDICADOR ¿QUÉ MIDE?
#MarcajeAMiGobierno Porcentaje de socios Coparmex que piensa que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cual fue electo durante el último año.
#MiDeudaSinSentido Pesos de deuda estatal que le corresponden a cada habitante y presenta un semáforo de su sostenibilidad.
#DineroPrófugo Millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación ha solicitado recuperar o aclarar a los gobiernos estatales.
#EmpleoFormal Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal.
#MejoresEmpleos Porcentaje de la población ocupada que tiene un empleo formal y cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar.
#UnaSolaEconomía Tasa anual de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal.
#ConfianzaEmpresarial Nivel de optimismo empresarial sobre la situación económica del país y la empresa.
#MásSeguridad Porcentaje de empresas Coparmex que han sido víctimas del delito durante el último año.
#MxSinCorrupción Porcentaje de empresas Coparmex que han experimentado corrupción en trámites públicos durante el último año
#GastoRegulatorio Gasto promedio anual de las empresas para el cumplimiento del marco regulatorio.

En el tema que más pega a todo el país, #MásSeguridad, que mide el porcentaje de empresas Coparmex que ha sido víctimas del delito en el último año resalta que:

  • 44% socios dice haber sido víctimas del delito durante el último año.
  • Los estados con mayor índice son Tabasco 60%, Guerrero 58%, y Quintana Roo 54%.
  • Los estados con menor nivel son Querétaro 31.7%, Chihuahua 31.8%, y Ciudad de México 32.1%.

Mapa seguridad #dataCoparmex

Cada indicador tiene un mapa y un archivo en forma PDF en el que pueden consultarse los porcentajes, y la posiciones que guarda cada Estado.

En el caso de Yucatán, los indicadores generalmente son positivos, y destaca sobre todo el rubro de #MarcajeAMiGobierno, porque el Ejecutivo en la entidad es de los mejores calificados. 

marcaje gobierno data coparmex mapa

Sin embargo, en contraposición, aparece a media tabla en el de #MxSinCorrupción; en este apartado, se mide la experiencia, en el último año, de los empresa que han experimentado actos de corrupción en su relación con el Gobierno.

El índice marca que 41.8 por ciento de los empresarios de Yucatán ha tenido contacto con la corrupción, cifra que representa poco más de 4 de cada 10.

mapa corrupción data coparmex


Si quieres ver todos los indicadores e incluso descargar los informes, puedes hacer clic aquí.