Mérida, Yucatán.- Una empresa yucateca denunció a Petróleos Mexicanos (Pemex) porque la empresa de gobierno no le ha pagado facturas de servicios médicos que les dio a sus trabajadores.

El monto supera los 18 millones de pesos, y ampara atención médica de todos los niveles para 10 mil derechohabientes en el Sureste del país.

La falta de pago de Pemex a la empresa ha impedido que hasta 15 médicos contratados por la clínica no haya podido cobrar su honorarios.

En rueda de prensa, Efraín Encalada Burgos, apoderado legal de la clínica Centro de Especialidades Médicas (CEM) del Sureste, con sede en Mérida, informó que la denuncia penal contra Pemex quedó asentada en el expediente M-160-2018 de la Fiscalía General del Estado.

La clínica prestó servicios a Pemex durante 10 años ininterrumpidos y aunque en algunos periodos se atrasaba en los pagos -según explicó el representante legal- solía saldarlos a final de año.

Sin embargo, en 2017, tras terminarse el contrato, en agosto, los pagos pendientes no se solventaron, y lo que le ha causado a la clínica un problema de liquidez porque no ha podido pagarles a los médicos contratados para atender a los empleados de la paraestatal.

El abogado aclaró que en 2015 los pagos de Pemex se empezaron a hacer a través de una empresa pagadora denominada MediAccess, y aunque desde el principio había quejas de otros hospitales por el impago de esta firma, la CEM mantuvo vigente su acuerdo con la paraestatal.

Dijo desconocer cuántas empresas tiene el mismo problema de impago de facturas por parte de Pemex, pero aseguró que son varias en todo el país.

Encalada Burgos dijo que funcionarios de Pemex le habían confirmado que el monto de las facturas por 18’662,721.99 pesos (incluido el impuesto al valor agregado) ya se la había transferido a MediAccess y que la empresa lo había retenido.

A pesar de eso, el abogado aclaró que la denuncia era contra Petróleos Mexicanos, porque el contrato se firmó con esta empresa gubernamental, y que con MediAccess no existía ningún documento firmado.

El representante legal aclaró que a pesar de que no había pagos de facturas, la CEM siguió prestado los servicios médico porque había un acuerdo; sin embargo, en el mes de agosto de 2017 Pemex cambió a su proveedor de servicios médicos en Mérida por la firma Star Médica.

La clínica también interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra varios funcionarios de Pemex, entre los que cita a:

Roxana Valadez López

Javier González Aristegui

Filiberto Hernández Palacios

Enrique Riveroll Saldaña

El abogado dijo que tienen pendiente aún otra denuncia por la vía civil, por daños y perjuicios

SAVE_20180126_155855