Cancún, Quintana Roo.- Mujeres, que aseguran ser turistas, y un hombre residente local, denunciaron abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Federal (PF), quienes allanaron el domicilio que rentaron por medio de la plataforma AirBnB, en la Región 523, sobre la avenida Fonatur.
Los afectados aseguraron que los uniformados les robaron sus pertenencias y les “sembraron” 50 gramos de la droga conocida como cristal, el pasado viernes 2 de febrero.
“Nos trataron como prostitutas, en todo momento hubo un abuso de autoridad por parte de los policías; nos mantuvieron incomunicadas durante horas”, comentó Martha, de 21 años de edad y procedente de Sinaloa.
Al igual que ella, otras cinco mujeres, que dijeron llamarse Alejandra, de 20 años de edad; Alejandra, 21 años; Melissa, de 31; Kimberly, de 22 y Nicole, originarias de Guadalajara y Puebla, revelaron que han interpuesto denuncia ante la Fiscalía General del Estado, con el fin de esclarecer los hechos.
En conferencia de prensa, informaron que su estancia en Cancún es sólo por vacaciones, pero que utilizaron el contacto de AirBnB para encontrar alojamiento y lo tomaron en renta, unas por un mes y otras por 15 días.
La madrugada del viernes 2 de febrero, agentes de la PF reportaron el arresto de una persona y el aseguramiento de tres vehículos compactos, en una casa que supuestamente servía para resguardar a mujeres en “tráfico de blancas”.
Sin mayores detalles, en el sitio estuvo presente el comisario de la PF en Quintana Roo, Juan Manuel Ayala Guarro, y la Fiscal de Atención de Delitos Contra la Mujer, Guadalupe Reyes Pinzón.
En aquella ocasión se difundió que se podría tratar de “un certero golpe a una célula internacional” que opera en Cancún, aunque nunca se confirmó el dato.
Juan Alberto Bermejo, abogado de caso, afirmóó que a los federales se les acusa del robo de un millón de pesos, entre los artículos sacados del domicilio.
Y es que las mujeres ya presentaron facturas de las pertenencias que comprueba que son de ellas.
El litigante calificó a esos agentes de “delincuentes” que operan con uniforme.
(Gonzalo Zapata)