Mérida, Yucatán.- El proceso electoral ordinario 2023-2024 en Yucatán comenzó este lunes de manera oficial, con su momento cumbre el 2 de junio día de los comicios concurrentes.

Es el banderazo de salida con miras a las elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales. En esa fecha también se elegirán presidente (a) de la República, senadores y diputados federales.

La declaratoria formal en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Ipeac) a cargo de su presidente, Moisés Bates Aguilar.

“Hagamos de este proceso electoral la fiesta democrática que se acostumbra en nuestro estado, de todas y todos depende la organización y auditoría de este proceso, a fin de que el voto libre, informado y reflexionado sea el canal de la decisión de quienes serán las próximas autoridades y permita la legitimación necesaria para el funcionamiento de ellas”, dijo.

Junto con la expresión, el exhorto a los actores políticos a conducirse dentro de los márgenes de la ley electoral, con plataformas políticas y propuestas que sean la base sobre la cual la ciudadanía defina a la opción de su preferencia.

En el acto, el consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Montaño Ventura, las y los consejeros electorales del Iepac, representaciones de partidos políticos, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como magistraturas y consejerías electorales de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chihuahua.

En su mensaje, Montaño Ventura expresó que el inicio de un proceso electoral representa la esperanza de que la vida política de un país no dependa de un grupo o de una organización por sí sola, sino de que el ejercicio público debe ser plural y en concordancia con las reglas y los principios electorales.

Y afirmó que el país cuenta con instituciones electorales fuertes e imparciales que le permiten enfrentar los desafíos que implican organizar, vigilar y calificar una elección.

“Siempre vamos a estar a favor de tener elecciones limpias, confiables y transparentes, y hoy el Iepac tiene nuestro voto de confianza…”, manifestó Jorge Ortega Cruz, por el PAN.

“Este proceso electoral será un gran reto para este instituto electoral, no solo por el número de cargos que están en juego, o por la cantidad de personas que saldrán a votar, sino porque hemos visto que la mayor parte de los participantes, no saben respetar las reglas”, espetó Eddie Maldonado Uh, de Movimiento Ciudadano.

TAREAS INMEDIATAS

1. En las próximas semanas, 893 ciudadanas y ciudadanos serán designados como consejeras y consejeros, así como secretarias y secretarios ejecutivos de 106 consejos municipales y 21 distritales y se convertirán en las autoridades que tendrán a su cargo la organización y vigilancia del proceso electoral en sus respectivas demarcaciones.

2. Unos 18 mil ciudadanos recibirán los votos de sus vecinos en las casi tres mil casillas electorales que se pretenden instalar en Yucatán.

3. Se aprobó la convocatoria para participar como observadores y observadoras electorales y con ello auditar las diferentes etapas de la jornada electoral.

4. En breve se abrirá el plazo para que la ciudadanía que aspire a participar en la contienda electoral de manera independiente manifieste su interés.

5. Los Institutos Electorales Locales y Tribunales Electorales de Campeche, Quintana Roo y Yucatán firmaron convenios de colaboración con el objetivo de establecer las bases generales coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional.

Como testigos de honor: el consejero electoral del INE, Montaño Ventura y la presidenta del OPLE de Chihuahua, Yanko Durán Prieto.

(Con información de Iepac)