Mérida, Yucatán.- Dada la frecuencia de casos de abuso sexual y violencia intrafamiliar en Yucatán, que se palpa en las instituciones de salud y de atención a la violencia de género, las mujeres están más seguras en las calles que en sus casas.

Nancy Walker Olvera, Rocío Quintal López y Rossana Achach Cervera, del Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), expusieron lo anterior y advirtieron sobre lo que ocurre en los hogares.

Aceptaron que no hay datos muy precisos sobre la recurrencia y tipo violencia de género, ya que son diversos los entes que trabajan en los temas de atención a la familia, la mujer y el hogar, y no hay coordinación para el registro de datos, pero afirmaron que es un problema muy actual que requiere una amplia asistencia social e institucional.

Las especialistas destacaron en rueda de prensa que el Cesex recibió en un corto plazo dos reconocimientos: el primero, el 4 de noviembre, en el XI Congreso Nacional de Educación Sexual y Sexología, celebrado en Guadalajara, y el segundo, el 3 de febrero de este año, del Colegio Mexicano de Posgraduados en Sexología, en la Ciudad de México.

“Hemos sido reconocidos como una institución ejemplar en sus esfuerzos para alcanzar la excelencia académica, pero también por haber puesto en atención a temas sobre la sexualidad y violencia en su fundación hace 17 años, época en que los temas no tenían la importancia que ahora tienen”, dijo Quintal López.

Refirió que persisten problemas de atención personalizada e integral a las mujeres víctimas de la violencia.

“Es un panorama en el que las mujeres que acudían a interponer su denuncia eran objeto de malos tratos por parte de los encargados de atenderlas, lo que las llevaba a desistirse de las querellas”, citó.

Desde su fundación en el 2000, el Cessex ha formado, capacitado, especializado y profesionalizado a cerca de 400 alumnos que han tomado parte de las dos maestrías que imparten allí, uno sobre Intervención en violencia y el otro en consejería y educación de la sexualidad.

“Siete de cada 10 personas que atienden a las mujeres en instancias como la Fiscalía General del Estado, Prodemefa, Instituto Municipal de las Mujeres y otras con similar objeto han pasado por las aulas del Cessex, que es la única que a nivel nacional cuenta con la maestría en Intervención de la Violencia”, subrayó.

(Jesús Mejía)