Mérida, Yucatán.- La calidad, pertinencia, responsabilidad y trascendencia social son baluartes que distinguen a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que al cumplir su 96 aniversario de fundación refrenda ser una institución pública que avanza en su fortalecimiento para alcanzar el proyecto de visión 2022.
En Sesión Solemne del XVII Consejo Universitario, el Rector José de Jesús Williams, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2017, el cual estuvo nutrido de resultados y logros, en el marco de cada uno de los programas prioritarios del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2014-2022
Frente a representantes de gobierno federal, estatal y municipal, así como del sector productivo y de agrupaciones civiles, el Rector manifestó que “hemos dado pasos sólidos y consistentes para consolidar las características de una universidad relevante y socialmente trascendente”.
-Este informe constituye un medio idóneo de rendición de cuentas de una gestión socialmente responsable. Este da cuenta del estado que guarda actualmente la Institución y la forma en que está cumpliendo con las funciones y responsabilidades que la sociedad yucateca le ha encomendado, así como del cumplimiento de los compromisos establecidos en el PDI, apuntó.
Un primer punto a resaltar fue la oferta educativa del ciclo escolar 2017-2018 que se compone de 110 programas educativos, de los cuales tres son del tipo medio superior y 107 de superior -45 licenciaturas y 62 posgrados-.
En estos programas realizaban sus estudios, al inicio del ciclo escolar 2017-2018, un total de 26,059 estudiantes de los tres niveles, de los cuales 9,143 corresponden al bachillerato, 15,430 a la licenciatura y 1,486 al posgrado. Esto representó un incremento del 12% en la matrícula, con respecto al periodo 2014-2017, pues anteriormente eran 23,319 matriculados.
Otro logro durante el último año fue la ampliación en la oferta educativa del posgrado con la puesta en operación de la Maestría en Ingeniería de Operaciones Estratégicas y la Especialización en Medicina y Cirugía de Perros y Gatos.
Citó que para el caso del bachillerato se amplió la oferta de enseñanza de idiomas, esto es que la Escuela Preparatoria Uno ofertó lengua maya, chino mandarín nivel HSK 2 e inglés nivel B1, y se trabaja para que en 2018 las tres dependencias de Educación Media Superior de la UADY oferten niveles B1 de inglés, así como chino mandarín.
El Rector resaltó que otra prioridad fue la atención personalizada a los estudiantes respecto a información y trámites de diversos programas y servicios institucionales, de ahí que ya se cuente con ocho centros de Atención de Estudiantes (CAE), los cuales ofrecen un total 16 servicios.
En 2018, se tiene programado el establecimiento del CAE del Campus de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño con el cual se completará la red de centros previstos, agregó.
En el tema de orientación a los estudiantes en respuesta a dudas y problemáticas con sus estudios o vida personal, un total de 19,911 estudiantes fueron atendidos a través del Programa Institucional de Tutoría, de los cuales 8,655 realizan sus estudios en las escuelas preparatorias y 11,256 en programas educativos que imparten las 15 facultades de la Universidad.
De igual forma, durante el ejercicio que se informa, más de 2,300 estudiantes realizaron su servicio social en 831 proyectos con el propósito de contribuir a la atención de necesidades de salud, vivienda, educación, alimentación, medio ambiente, cultura, servicios y organización social, entre otros aspectos.
En el tema de movilidad, informó, que 35 estudiantes realizaron estancias en 15 instituciones de educación superior del país y 78 estudiantes en 58 instituciones extranjeras.
Asimismo, 302 estudiantes de 42 instituciones de educación superior del país y 263 de 52 instituciones extranjeras se incorporaron a la UADY en estancias de movilidad, lo cual da cuenta de la visibilidad y del interés que existe por realizar estudios en programas reconocidos por su buena calidad en esta casa de estudios.
Luego de recibir aplausos de los asistentes, el Rector también dio cuenta que las escuelas preparatorias ingresaron al Padrón de Buena Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior, esto como resultado de varios indicadores, entre ellos que los profesores cuentan con la acreditación en competencias docentes y la certificación correspondiente.
Con el objetivo de fortalecer la impartición de los programas educativos y el potencial de la Universidad para el desarrollo científico, tecnológico, la innovación, las humanidades y la vinculación, en el periodo 2014-2017, se incrementó en un 26% (de 326 a 411) el número de profesores de tiempo completo con doctorado en el nivel de educación superior.
Por su parte, el número de profesores que cuentan con el reconocimiento del perfil deseable de un profesor universitario otorgado por la SEP aumentó de 489 a 525 (7%) y los que se encuentran adscritos en el Sistema Nacional de Investigadores de 215 a 273 (27%) en el mismo periodo.
Para el caso de la licenciatura, la Institución imparte actualmente 45 programas de los cuales, 43 son evaluables; 37 han sido reconocidos por su buena calidad a través de los esquemas vigentes de evaluación y acreditación. Para los 6 programas evaluables que aún no cuentan con el reconocimiento de buena calidad, se está trabajando actualmente en su autoevaluación, con miras a obtener el reconocimiento de buena calidad en 2018.
En 2017, dijo, un total de 14,365 estudiantes se encuentran realizando estudios en programas de reconocida calidad, lo que representa 96% de los 14, 939 que se encuentran estudiando en los programas evaluables.
En este año, 22 de los 29 programas de licenciatura para los cuales existe un Examen General de Egreso (EGEL) para evaluar los niveles de aprendizaje alcanzados por los egresados, ingresaron al Padrón de Licenciaturas de Alto Rendimiento del Ceneval, dos en el nivel 1PLUS, 17 en el nivel 1 y tres en el nivel 2.
Y citó que de los tres programas de licenciatura que se imparten en el estado y que se encuentran registrados en nivel 1Plus en el Padrón, dos pertenecen a la UADY (67%).
El Rector apuntó que los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniería Física lograron obtener el Sello “EUR-ACE”, que otorga la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería, siendo los dos primeros en el Continente Americano que reciben esta distinción por su calidad.
Además, la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia recibió el reconocimiento a la calidad por el Consejo Panamericano de Educación en Ciencias Veterinarias.
En relación con los programas de posgrado, a finales de 2017, 28 programas estaban registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT, de los cuales nueve se ubican en el Padrón Nacional de Posgrado (PNP) en la vertiente de Consolidado como reconocimiento a su buena calidad y 19 en el Programa de Fomento a la Calidad.
También 14 están en la vertiente de “En Desarrollo” y cinco en la de “Reciente Creación”. El 36% de los estudiantes de posgrado realiza sus estudios en los 28 programas registrados en el PNPC.
Cabe destacar que el Posgrado Institucional en Ciencias Agropecuarias y Manejo de Recursos Naturales Tropicales cuenta con el Reconocimiento de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Este Premio reconoce públicamente los logros alcanzados por los programas educativos de formación avanzada y su propósito ha sido mejorar la oferta de posgrado que las instituciones asociadas ponen a disposición de la comunidad académica internacional.
En paralelo, el número de cuerpos académicos consolidados ascendió a 35 y de los que se encuentran en una fase avanzada de consolidación a 31 con lo cual se ha fortalecido significativamente el potencial académico de la Universidad para el desempeño de sus funciones.
De igual forma, señaló que para apoyar y vigorizar la consolidación de los cuerpos académicos, se creó el Programa de Apoyo al Desarrollo y Consolidación de los Cuerpos Académicos (PADECCA), del cual se han publicado dos convocatorias; primero fueron apoyados 20 cuerpos académicos por un monto de $1,987,000.00 pesos y luego, con $1,860,950.00, para desarrollar su plan de desarrollo por dos años.
En ese mismo renglón, se convocó también a los grupos de investigación para que logren su transformación en cuerpos académicos; se destinó una cantidad de $800,000.00 pesos para cuatro grupos de investigación cuyos planes de desarrollo resultaron favorablemente dictaminados. Se desarrollaron también 90 proyectos de investigación financiados por diversos organismos. El monto del financiamiento otorgado en 2017 ascendió a $46,259,665.25 pesos.
En relación al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), detalló que en el ejercicio que se informa ya son 62 programas educativos alineados, esto es los programas de las escuelas preparatorios, incluyendo la UABIC, así como 37 de licenciatura y 23 de posgrado.
Proyectos sociales
Con el propósito de contribuir al desarrollo sustentable, en el marco del Modelo de Responsabilidad Social de la Universidad, en este año continuaron desarrollándose un conjunto de proyectos sociales en comunidades de aprendizaje, en particular en los municipios de alta y muy alta marginación
Por los buenos resultados obtenidos en los proyectos, la Fundación W.K. Kellogg aprobó en 2017, un financiamiento por $536,394 dólares americanos para la realización de la Fase III de 31 proyectos, lo que permitirá apoyar su desarrollo hasta 2021.
En la Unidad Universitaria de Inserción Social de San José Tecoh se prestaron 14,056 servicios relacionados con los diferentes programas que ofrece (salud, vida y bienestar, taller para padres, salud escolar, orientación alimentaria, pizcas de alegría, entre otros), con la participación de 885 personas de la comunidad y el acompañamiento de 53 prestadores de servicio social.
Arte y Cultura
El Rector también dio cuenta que en el marco del Programa Institucional de Cultura para el Desarrollo se realizaron 205 eventos culturales con la asistencia de 38,900 personas.
La FILEY 2017 contó con la participación de 12 países, más de 226 escritores, periodistas, cineastas, caricaturistas y moneros, y 314 académicos. Se realizaron 83 conciertos y obras de teatro, se contó con más de 700 artistas en escena, 80 creadores con exhibiciones y arte en vivo, 6 booktubers y 130 casas editoriales. Más de 205,000 personas asistieron a sus actividades.
Deporte
Con el objetivo de contribuir a la formación integral y mejorar la salud de la comunidad universitaria, se formuló el Programa Institucional de Cultura Física y Deporte (PICFIDE), el cual considera tres ejes: ejercicio físico, práctica deportiva y alto rendimiento. En 2017 se realizaron diversos eventos y actividades con la participación de más de 2,600 universitarios.
La Universidad cuenta con el Programa Institucional de Promoción de la Salud, cuya finalidad es generar una cultura de estilos de vida saludable en la comunidad estudiantil, identificar factores de riesgo para su salud y canalizarlos oportunamente para recibir atención especializada.
En ese marco, se realizaron 20 acciones de salud en las dependencias del nivel medio superior y superior en las que participaron 6,536 estudiantes; además, se difundieron y ofertaron estrategias preventivas a través de las redes sociales de los CAE y se desarrollaron seis tipos de evaluación de salud a nivel institucional, impactando a cerca de la totalidad de los campus y escuelas preparatorias. También se realizaron cinco actividades que promueven estilos de vida saludable en las que participaron 6,904 estudiantes.
Otros puntos que se presentaron en el informe son:
-Se puso en operación el Programa Institucional de Actualización Docente (PIAD), con la finalidad de profesionalizar a la planta académica y mejorar la práctica educativa de la Universidad.
-Se creó el Programa Institucional de Habilitación en Programas Educativos Virtuales (PIH_PEV), para impulsar el diseño, implementación y evaluación de programas educativos en la modalidad virtual.
-Se puso en práctica el Programa Institucional de Evaluación del Desempeño Docente, con la finalidad de valorar y fomentar la mejora continua del desempeño de los académicos que imparten asignaturas en los programas educativos. Se evaluó a un total de 2,760 profesores de los diferentes niveles educativos.
-El Programa Institucional de Becas se fortaleció para atender necesidades de estudiantes en desventaja, siendo que en el ciclo escolar que transcurre, se asignó un total de 5,712 becas por un monto total de $49,246,460 pesos.
-En cuanto a becas con recursos propios, la universidad logró otorgar 325 becas, cantidad que en el ciclo anterior fue de 137 apoyos. En este punto, el monto total de los beneficios fue de $1,787,500 pesos.
-En el programa de “Becas de manutención Yucatán” se brindó apoyos a los estudiantes de licenciatura con recursos provenientes de los gobiernos Federal y Estatal. En el ciclo 2017-2018 se logró que se beneficiara al 99% de los solicitantes, siendo este porcentaje similar al del ciclo escolar anterior. El monto de los recursos económicos destinados a financiar las becas otorgadas a los 3,814 estudiantes beneficiados, ascendió a $40, 822,320.00 pesos.
-De la prueba “PLANEA” que aplica la SEP y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, el 86% de los estudiantes de las tres escuelas de bachillerato se situaron en los niveles de dominio “Bueno y Excelente” en la competencia de Lenguaje y Comunicación, en comparación con el 38% de la media nacional. En el área de competencia en Matemáticas, 54% en promedio de los estudiantes de las tres escuelas se situaron en los niveles de dominio “Bueno y Excelente”, en comparación con la media nacional del 11%.
-El 81% de los estudiantes que presentaron el Examen General de Egreso de la Licenciatura del Ceneval obtuvieron un testimonio. De los 1,719 sustentantes, 950 (55%) obtuvieron testimonio Satisfactorio y 444 (26%) Sobresaliente. Respecto al Premio CENEVAL al Desempeño a la Excelencia EGEL, de los 1,037 estudiantes a nivel nacional que lo obtuvieron en 2017, 45 son egresados de la Universidad.
-La UADY recibió la certificación como “Agente capacitador externo” que otorga la Secretaría del Trabajo Social, lo que significa fortalecer su vinculación con los sectores para proporcionar capacitación permanente a los trabajadores de las empresas. Actualmente son más de 100 cursos registrados y 36 instructores.
-Para propiciar la protección intelectual de los resultados de la actividad académica y de investigación se creó la Oficina de Innovación, Protección Intelectual y Transferencia.
-Impulso significativo se dio a la operación del Centro de Emprendimiento UADY IMAGINE, con la intención de promover el emprendimiento y el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa.
-El Programa Institucional de Igualdad de Género continuó desarrollándose con la realización de diversas actividades en las que participaron 1,328 estudiantes, 230 académicos, 86 administrativos y 16 manuales.
-Para impulsar la actitud emprendedora, pero ahora entre los estudiantes de educación primaria y secundaria de poblaciones marginadas de Yucatán, se formuló el programa “Mi Primera Empresa”, mismo que inició en la Escuela Secundaria “Juan Miguel Castro”, situada en la Colonia Flamboyanes atendiendo a un total de 90 jóvenes del tercer año. Actualmente se está trabajando para que esta iniciativa sea replicada cada año con la finalidad de generar un modelo de programa que pueda ser utilizado en cualquier escuela primaria o secundaria del estado y con ello promover la actitud emprendedora entre los jóvenes yucatecos.
-En el tema de gestión del medio ambiente, las Facultades de Química y Enfermería recibieron el Certificado de Calidad en Gestión Ambiental después de cumplir con los compromisos legales sobre medio ambiente, así como documentar, implementar y mantener cada una un sistema de gestión basado en la norma internacional ISO 14001:2004.
-En el marco de la Agenda Digital, se incrementó en más de un 600% la velocidad de transmisión de voz y datos lo que está dando respuesta a las necesidades del desarrollo académico y a la atención de uno de los problemas más sentidos de la comunidad universitaria.
-Se fortaleció la conectividad de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín con la contratación de enlaces de mayor capacidad disponibles en esa localidad, y se llevó a cabo la evaluación de la infraestructura de red de los Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias; de Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño, de Ciencias Exactas e Ingenierías y del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” con la finalidad de establecer un plan de fortalecimiento que se pondrá en operación en 2018.
-Se llevaron a cabo las jornadas “Conoce tu Universidad”, con el lema “Somos UADY”, con la finalidad de estrechar las relaciones de la Universidad con sus empleados y familias.
-Se continuó con la adecuación de Oficinas de Administración Central en ex Facultad de Derecho, se realizó la tercera etapa de la Facultad de Contaduría y Administración, el habilitado el Centro de Atención al Personal en el Centro Institucional de Lenguas, se remodeló el edificio administrativo de la Escuela Preparatoria Uno y se concluyó con la segunda etapa de la Biblioteca de Arquitectura, asimismo se construyó la red de conectividad para las oficinas de la Administración Central, entre otras obras y construcciones realizadas.
(Comunicado)