Cancún, Quintana Roo.- La ola de violencia en el municipio de Benito Juárez obligó finalmente a una “reestructuración” en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT).

Con 69 ejecuciones en Cancún, según conteo extraoficial, en lo que va del año, la administración del alcalde Remberto Estrada Barba dio a conocer cambios en la corporación.

Julio Ricardo Carballo Barrera asumió como encargado de despacho de la Dirección de la Policía Preventiva ante la salida de Víctor Manuel Hernández Olivas, al que un presunto grupo criminal ligó a fines del año pasado, mediante mantas, con la supuesta protección a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

En los ajustes, el ex subdirector de la Policía Ministerial y coordinador del Grupo de Operaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco, Alejandro López Díaz, fue designado subsecretario de Control y Operaciones.

Éste fungió antes como comisionado en el Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y ocupó el cargo de director de Inteligencia y Comando de la propia SMSPyT.

Otro de los nombramientos de este miércoles recayó en Rodolfo Nery Ay Jiménez, quien es nuevo director de la Unidad Jurídica de esa dependencia.

Al referirse a esos movimientos, Estrada Barba ordenó a los nuevos mandos el rediseño de la operatividad policial para alinearla con el Mando Único (a cargo del Gobierno del Estado), y mejorar los resultados obtenidos en los meses más recientes para disminuir la incidencia delictiva en el municipio.

“El compromiso con los cancunenses es de devolver la paz y la seguridad a todo el municipio, a través de la acción coordinada con las autoridades estatales, sumando una policía con mejores capacidades, al servicio de la comunidad”, dijo.

Esta transformación de la SMSPyT, agregó en un comunicado, permitirá atender de mejor manera los lineamientos de la estrategia coordinada y la operación policial unificada para la vigilancia.

También se busca generar, apuntó, mayor confianza y estrechar los vínculos con la ciudadanía, en aras de consolidar a Cancún como un destino turístico seguro, además de reiterar la exigencia de honestidad y lealtad a todos los elementos policiales.

(LectorMx)