Mérida, Yucatán.- El Movimiento Antorchista de Yucatán marchó hoy por enésima ocasión para exigir respuesta a sus demandas de apoyos e infraestructura, y amagó con cobrarse en las próximas elecciones del 1 de julio, si persiste la falta de atención.

Luego de una caminata colectiva desde el Monumento a la Patria y Paseo de Montejo, en mitin-protesta frente a Palacio de Gobierno, sus dirigentes reprocharon se ignore el pliego petitorio entregado en la sede del Ejecutivo local a principios del presente año.

Apenas la semana pasada estuvieron en Palacio de Gobierno, pero ahora incrementaron el número de personas que llegaron para presionar en sus peticiones de: mejoramiento de vivienda (cuartos, pisos, techos, baños), lotes para casas, caminos saca cosechas, dinero para proyectos productivos e insumos agropecuarios, así como infraestructura urbana en colonias y una escuela preparatoria en el municipio de Kanasín.

Aunque se ha avanzado en algunos puntos, Aleida Ramírez Huerta, representante estatal de la agrupación vinculada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), alegó que “no ha sido de manera suficiente”.

Por ello, urgió la entrega de los recursos pendientes, ya que el próximo 30 de marzo iniciarán las campañas electorales y la situación será más complicada todavía.

“No se ve la mínima intención de resolver las demandas que hemos venido planteando”, recriminó en su intervención.

antorchistas_2Y cuestionó el discurso oficial de que Yucatán es uno de los más prósperos, de los más seguros y uno de los 10 primeros que ha logrado reducir los índices de pobreza extrema.

“Porque en las comisarías, porque en las colonias pobres donde trabajamos la gente apenas si tiene para comer. La gente se queja de que no hay servicios de salud, se queja de que no hay respuesta a sus peticiones de demanda educativa, que no hay caminos saca cosechas, que no hay insumos para que los campesinos siembren, y entonces yo pregunto ¿Dónde acabó esa bonanza que tanto se menciona y se presume?

“Aquí están los pobres de Yucatán, representados en una comisión”, expuso.

Y remitió a datos del propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval” que asientan que cerca de un millón de yucatecos padecen de pobreza, lo que quiere decir, apuntó, que casi la mitad de la población no tiene las condiciones mínimas de bienestar.

A la sociedad yucateca pidió disculpas por las manifestaciones que han sido ocasionadas por la insensibilidad de quienes las deben resolver.

“Las puertas se han cerrado y no nos escuchan; nos tratan como si no estuviéramos, nos tratan como si no existiéramos”, lamentó, al tiempo que aceptó estar consciente de que son tiempos electorales.

“Ya basta que se nos diga que no hay dinero. Estamos hasta la madre que cada vez que venimos nos digan que mañana, nos digan que la próxima semana o a ver hasta cuándo”, lanzó Ramírez Huerta, mientras unos 900 correligionarios coreaban: “¡solución!, ¡solución!”.

Daniel Osorio García, delegado antorchista en el oriente de Yucatán, señaló que en el estado suman unos 35 mil afiliados y casi dos millones y medio en el país.

Arremetió contra los “políticos” que aparecen en comisarías y colonias en tiempos electorales, cuando buscan el voto.

“Y solamente allí es cuando van y abrazan a las señoras, es allí cuando besan a los niños humildes y sin zapatos, es allí cuando entonces van y se dan baño de pueblo, pero una vez que terminan las elecciones se largan y no los volvemos a ver; se van hayan ganado o hayan perdido, desaparecen y eso compañeros no está bien.

“Y por eso estamos seguros que el Gobierno de Rolando Zapata Bello tiene que escuchar al pueblo. Y si no los mismos yucatecos en la urna se las van a cobrar”, advirtió.

Pese a que los organizadores anunciaron haber reunido a dos mil manifestantes de 56 municipios, varios reporteros estimaron una asistencia mucho menor.

(LectorMx)