Mérida, Yucatán.- Como resultado de desistimientos e inconsistencias registradas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en la documentación para obtener el registro como candidatos independientes, de 25 aspirantes yucatecos finalmente quedaron cinco que contenderán en las elecciones del 1 de julio.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que, con base en las revisiones del INE a las firmas de apoyo y fotografías de credenciales de elector recibidas para su validación, determinó viabilidad a un candidato a diputado local y a cuatro de igual número de ayuntamientos.
A la fecha, cumplieron con las disposiciones Adrián Gorocica Rojas, por el Distrito IV Local, así como José Abraham Novelo Loría, Juan Bautista Tun Balam, Eduardo Alberto Ac Caamal, Jorge Armando Gorocica Che y Julio Anselmo Be Poox, por los municipios de Sucilá, Samahil, Muna, Hoctún y Peto, respectivamente.
El Iepac indicó que los aspirantes a candidatos a la Alcaldía de Mérida, Santiago Alamilla, y al Gobierno del Estado, Sofía Castro, fueron invalidados por el INE debido a inconsistencias en más del 10 por ciento de las firmas entregadas.
Ambas personas tienen el derecho de audiencia para argumentar la legalidad de sus procedimientos y rechazar los señalamientos de inconsistencias.
El próximo 29 de marzo el INE dará a conocer la lista definitiva, pero ya se da por un hecho el registro de los mencionados, a quienes no se encontraron inconsistencias.
Al momento, los candidatos en Peto, Muna y Samahil, así como el del IV Distrito Local ya se registraron ante los consejos municipales y distrital respectivos.
(Foto: archivo)
(Jesús Mejía)