Mérida, Yucatán.- Con el fin de contrarrestar los embarazos en adolescentes, la incidencia de casos de VIH-Sida y las relaciones sexuales de alto riesgo, de los que Yucatán registra indicadores altos, el Grupo Murmurante Producciones llevará un performance y diálogos interactivos “Las Constelaciones del Deseo” a nueve municipios del estado en los próximos 12 meses.

Ariadna Medina, representante del colectivo que obtuvo apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por el contenido de su obra enfocada a atender problemas de la comunidad, informó de la presentación itinerante a realizarse a partir de marzo del presente año y hasta febrero de 2019 en diversos municipios del estado.

Las demarcaciones de Mérida, Progreso, Kanasín, Valladolid, Homún, Ticul, Umán, Tixkokob y Muna recibirán al grupo artístico de enfoque social que establecerá un diálogo o conversatorio y mostrará audiovisuales a los jóvenes para propiciar la reflexión en torno a los problemas que afectan de manera importante a Yucatán.

“Se busca contribuir a la reducción de embarazos en adolescentes, promover la salud sexual y reproductiva, así como prevenir la violencia de género e intrafamiliar”, dijo Ariadna, representante del colectivo que ha intervenido en otros estados y países de la región.

“Consideramos oportuno propiciar espacios de diálogo a través de las artes escénicas en contextos educativos para, en conjunto con investigadores, artistas, académicos y jóvenes de nivel medio superior, construir redes de prevención y sensibilización a estas delicadas problemáticas”, puntualizó.

LASCONSTELACIONESEn principio el Grupo Murmurante presentará su espectáculo multimedia, con audiovisuales y diálogos, los días 16 y 22 de marzo en el Colegio de Bachilleres del Puerto de Progreso a partir de las 14:30 horas. Posteriormente en el Cobay de Xoclán, Mérida, presentarán el 20 de abril su producción interactiva.

En este esfuerzo por reducir los índices de casos del VIH y atender el tema de salud sexual reproductiva se han sumado otras instituciones tales como el Colegio de Bachilleres de Yucatán, La Universidad Modelo, la Universidad de Valladolid, la Universidad Intercultural Maya de Q. Roo, Yaxché A.C., Yucatrans A.C., Psicjurid, la Fundación México Vivo y la IAP PreVIHniendo.

Para conocer el calendario completo y las sedes en las redes sociales de Murmurante: www.murmurante.org / Facebook Murmurante Teatro / Twitter @MurmuranteT / Instagram Murmurante Teatro.

CONSTELACIONES2(Jesús Mejía)