Mérida, Yucatán.- Al vencer el plazo para que el vicefiscal especializado en el Combate a la Corrupción en Yucatán entre en funciones, la presidenta de “Ni una más”, A.C., Teresa Campos Ancona, cuestionó el silencio en torno a José Enrique Goff Ailloud, quien fue designado para el cargo desde el 23 de noviembre de 2017.

Sin conocimiento respecto a cuándo asumirá el nuevo titular, quien comprometió que sería a mediados de marzo, la activista afirmó que seguirán alzando la voz y que se opondrán a aquél de manera persistente.

“Cómo vamos a creer que va a ser el vicefiscal anticorrupción sin que deje de ejercer la corrupción. No lo podemos permitir, la sociedad tiene que alzar la voz”, dijo, en alusión a que Goff Ailloud está involucrado en una denuncia por falsificación de firma durante el período en que se desempeñó en la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

“No sólo se trata de una falsificación de firma, sino la falsificación de la firma de una persona muerta durante la gestión de la Codhey, de la cual él era el que encabezaba”, agregó en entrevista.

El 16 febrero de este año, unas 20 organizaciones civiles y 8 ciudadanos en lo individual refrendaron su rechazo al nombramiento de Goff Ailloud, como vicefiscal anticorrupción, en seguimiento a un escrito que presentaron en el Congreso estatal el 18 de noviembre anterior.

En este punto, Campos Ancona refirió que la paridad de género no fue tomada en cuenta, a pesar de que es trascendental; tampoco se cumplió con la promoción de una terna, como era obligatorio, sino se envió al Legislativo la propuesta de candidato único.

“Creo que hay mujeres y hombres suficientemente capaces para ocupar el cargo, no comprometidos con ningún partido político”, precisó.

Además, consideró que en su anterior responsabilidad Goff Ailloud quedó a deber “muchísimo” en el tema de los derechos humanos.

“Hay muchas víctimas de la Codhey, supuesta defensora de los derechos humanos, y durante su gestión se quedaron sin recibir justicia, hombres, niños, mujeres. Él dijo simplemente: aquí no pasa nada”.

De los dos oficios enviados a los diputados locales, la activista mencionó que han sido ignorados, por la falta de respuesta.

Adelantó que, al menos las 20 agrupaciones, permanecerán con la voz en alto, mientras preparan otros recursos para la siguiente fase de la lucha, hasta agotar todas las instancias disponibles.

(Foto: archivo)

(LectorMx)