Mérida, Yucatán.- Ya es una tradición que turistas y también yucatecos viajen a las ciudades mayas a apreciar los fenómenos arqueastronómicos que ‘marcan’ el inicio de la primavera.

Aunque, en realidad, la segunda estación del año empezó este 20 de marzo de 2018, a las 10:14 horas (10:14 de la mañana), no será sino hasta este miércoles 21 que miles de visitantes acudan tanto a Dzibilchaltún como a Chichén Itzá para ver el espectáculo del Sol.

Aunque el “preferido” es Chichén Itzá, Dzibilchaltún, en donde Kin (Sol) atraviesa El Templo de la Siete Muñecas, ha tomado “fuerza” en los últimos años, así que para no errar, te decimos todo lo que debes saber si te animas a acudir a los sitios arqueológicos de Yucatán.

 Mira en video la historia del extranjero que compró Chichén Itzá en ¡$100!, para saquearla

El Sol en el Templo de las 7 Muñecas de Dzibilchaltún

  1. El fenómeno es muy temprano, precisamente antes de que el Sol se levante sobre el horizonte, por lo que debes considerar el tiempo de traslado: entre 15 y 20 minutos desde Mérida. Toma en cuenta que está cerrados el paso directo de la carretera a Progreso, así que no olvides consultar las alternativas de tránsito.
    cierre carretera Mérida Progreso obras puente paso a desnivel marzo 2018
  2. El horario de apertura de la zona arqueológica para que puedas ingresar y prepararte para observar y, en su caso, tomar fotografías, es a las 05:30 horas (5:30 de la mañana).
  3. La salida del Sol está programada para las 06:02 horas (6:02 de la mañana), así que dispones de unos 20 minutos para tomar tu lugar y esperar a que Kin atraviese el templo principal de Dzibilchaltún
  4.  Los precios de entrada al lugar son los siguientes:
Origen Cuota ($)
Yucatán (identificación del Estado) 70.00
Nacionales 117.00
Extranjeros 152.00
Discapacitados, ancianos, estudiantes (mexicanos) Exentos

 Cómo llegar a Dzibilchaltún, Yucatán (ruta)

Descenso de Kukulcán en el Castillo de Chichén Itzá

  1. El fenómeno de empieza alrededor de las 15:00 horas (3 de la tarde) y concluye a las 17:00 horas (5 de la tarde).
  2.  Toma en cuenta que el fenómeno no sólo implica el “descenso” de Kukulcán, es decir, la formación de los triángulos de luz sobre la pared de la escalinata, lo que semeja el cuerpo de la Serpiente Emplumada, sino también su ascenso.
  3. La zona arqueológica abre a las 8:00 horas (8 de la mañana), por lo que no mientras más temprano llegues para ver la afluencia de personas será mejor. Recuerda que son miles de personas las que se instalan en la explanada principal de la ciudad maya.
  4. No está de más llevar bloqueador solar porque las horas de espera pueden ser varias si quieres tener un buen lugar para observar el fenómeno.
  5. El tiempo de traslado es de aproximadamente 1.5 horas si sales de Mérida, y de unas 3 horas si sales de Cancún. Si no vienes en autobús o en viaje programado, la autopista tiene precios según el vehículo, chécalos aquí.
  6.  Los precios de entrada son los siguientes:
Origen Cuota ($)
Yucatán (identificación del Estado) 70.00
Nacionales 168.00
Extranjeros 254.00
Discapacitados, ancianos, estudiantes (mexicanos) Exentos

Toma en cuenta que el pronóstico del tiempo no es favorable, porque se esperan nublados, pero si tienes duda, mejor checa aquí lo que dice Conagua para el estado del tiempo este miércoles 21 de marzo en la Península de Yucatán.

Cómo llegar a Chichén Itzá, Yucatán (ruta)