Mérida, Yucatán.- El Grupo Boxito informó que cinco de sus grandes distribuidoras se encuentran cerradas por procedimientos que, consideró, ilegales del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De los establecimientos afectados dos se encuentran en Mérida y las otras en Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

Gustavo Rivero Fernández, director general de la empresa con más de 40 años de operaciones en el sureste del país, expuso que la firma interpuso ya un amparo ante autoridades federales para inconformarse con las medidas administrativas y procedimientos realizados por el IMPI a partir de una queja de la marca Helvex.

En conferencia de prensa, mencionó que conforme a diligencias y recursos legales en marcha, las dos tiendas clausuradas de Boxito en Mérida, tanto en Perinorte como Sur, además de las otras tres mencionadas, reanudarán actividades el próximo miércoles.

El yucateco calificó como arbitrarias y lejos de la legalidad la intervención del IMPI al proceder con direcciones equivocadas y violaciones procesales con marcado favoritismo hacia Helvex.

Explicó que dicho corporativo se inconformó ante el IMPI por la comercialización de 10 accesorios para baño, que dice son de su propiedad industrial, cuando dichos productos provienen de otras grandes empresas con las que Boxito mantiene acuerdos de negocios desde hace más de tres décadas, que son Grohe de Alemania y Toto de Japón.

Refirió que Grupo Helvex pidió en 2017 a Boxito no comercializar productos de dichas marcas, a lo que se respondió con una negativa, ya que eso sería a ser cómplice de violaciones a las leyes mercantiles y al código de comercio.

Debido a la arbitrariedad y la imposición, dijo, el Grupo Boxito retiró de sus tiendas los 10 productos motivo de la queja de Helvex, pero advirtió que ha procedido legalmente contra el IMPI por posibles responsabilidades en el ámbito civil y administrativo.

En su calidad de representante de 54 sucursales en 9 estados, en los que mantienen un mil 700 empleos directos, reconoció pérdidas económicas por el cierre de las 5 sucursales mencionadas, las cuales son las principales distribuidoras, aunque no definió a cuánto ascienden.

Indicó que la firma continuará interponiendo argumentos y recursos legales necesarios para que sean los tribunales del Poder Judicial de la Federación los que definan y resuelvan este problema creado y alimentado por Helvex y “su ambición desmedida” por desplazar del mercado productos de alta calidad y valor.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por otros directivos y gerentes de sucursales, quienes respaldaron las medidas jurídicas administrativas emprendidas contra el IMPI.

SERVICIOS DE PLOMERÍA MEDIANTE APP

Grupo Boxito anunció la puesta en marcha a partir de hoy de una plataforma tecnológica de servicio APP – similar al Uber- para ofrecer servicios de plomería y de trabajos de electricidad con personal previamente capacitado con precios preestablecidos y seguridad para los usuarios.

Se trata el Proyecto Pluvers que es innovador en el país, por lo que se buscará replicar los otros estados y a nivel internacional, informó Alfonso González Fernández, presidente del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles, al suscribir el convenio de colaboración con Gustavo Rivero Fernández director general de la firma.

Ambos directivos abrieron la convocatoria para que los trabajadores del ramo y ciudadanos interesados se capaciten con expertos y personal especializado y obtengan de esa manera la certificación para formar parte de la plataforma y proporcionar servicios a los meridanos.

Será en 3 meses cuando empiece a proporcionar teléfonos celulares con la aplicación al personal que se ha capacitado para que los clientes puedan solicitar el servicio y reciban la atención inmediata y de calidad a precios preestablecidos en tabulador.

Los interesasos que deseen desempeñar esos oficios pueden inscribirse en la platafaforma mediante una cuota de 40 pesos al mes para cubrir gastos de operación.

(Jesús Mejía)