Mérida, Yucatán.- Los asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto fueron condenados a pasar más de 40 años en la cárcel, en una audiencia que se llevó al cabo 366 después del sonado crimen que cimbró a la sociedad yucateca.

Los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Yucatán dictaron la sentencia, en una audiencia pública, este miércoles 28 de marzo.

Tras la lectura de las razones por las que les impusieron las penas, se informó la sanción para cada uno:

  • Jonathan Mézquita Ávalos, 43 de cárcel
  • Óscar Miguel López Tobilla 46 de cárcel

Además, deberán pagar 8 millones como reparación del daño, a los familiares de la víctima.

En un breve mensaje de audio, doña Ligia, después de informar sobre las sentencias, suspiró profundamente y expresó: “Vamos por menos… vamos por menos”.

Como informamos,  los acusados recibieron este 22 de marzo fallo condenatorio como asesinos materiales del crimen; pero no fue sino hasta este miércoles 28 que se les leyó la condena.

Tribunal Segundo de juicio oral dictó fallo condenatorio en contra de ambos acusados por los delitos de homicidio calificado y contra la salud; a Óscar López también fue condenado por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos.

¿Por qué mataron a Emma Gabriela? Esta es su historia

Este 27 de marzo se cumplió un año del homicidio en contra de la joven madre, quien era conocida por su larga lucha jurídica contra su exesposo Alberto Medina Sonda, por la custodia de los 3 hijos que procrearon.

Es la primera condena que se dicta a los acusados del crimen, entre los que se encuentran otras 3 personas más y el propio Medina Sonda, como autor intelectual, y quien cumple una condena de 12 años de cárcel en un penal de Tabasco, acusado de desvío de fondos públicos.

Medina Sonda estuvo relacionado con José Manuel Sainz Pineda, cuando éste fue secretario de Finanzas de la administración de Andrés Granier. Sobre ambos pesan también delitos de corrupción.