Ciudad de México.- Las redadas masivas contra migrantes anunciadas por el presidente Donald Trump no ha alcanzado a mexicanos por el momento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta este domingo no hay connacionales detenidos en al menos 10 ciudades de Estados Unidos.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón emitió un mensaje en las primeras horas del primer día de los operativos.

“A esta hora no tenemos reportada afectación a mexicanos por redadas ocurridas el día de hoy”, dijo en conferencia de prensa, en la que se enlazaron cónsules de México.

Funcionarios de la SRE en Estados Unidos visitan los centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Las deportaciones definitivas pueden ser por delitos o por solicitudes de asilo fraudulentas.

En los ICE había mil 807 mexicanos con órdenes de deportación, hasta el 1 de julio, y su traslado podría concretarse durante la próxima semana.

En palabras de la embajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, el sistema consular (la Embajada y 50 consulados) se encuentra “en estado de alerta permanente”.

Para atender la situación, la SRE subrayó el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y la coordinación de autoridades locales.

(Foto final: Twitter @m_ebrard)

(Agencias)