Mérida, Yucatán.- En tiempos y escenarios diferentes, los principales candidatos a la Gubernatura de Yucatán arrancarán sus campañas este fin de semana.

Con mucha reserva, como si se tratara de que sus adversarios conozcan detalles de los eventos de apertura, los equipos de los aspirantes proporcionaron datos generales, aunque advirtieron que podrían modificarse de última hora.

Desde el primer minuto de este viernes entró en vigor el período de proselitismo oficial, pero los cuatro contendientes decidieron posponer el comienzo de sus actividades formales hasta después, en consideración de la fe de un segmento mayoritario de la población.

En orden de aparición, lo hará primero Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por Morena-PT-PES, “en Sábado de Gloria” (en horario por definir) en Valladolid, la segunda ciudad de Yucatán por su importancia histórica y política.

En “Domingo de Resurrección”, Mauricio Sahuí Rivero, por el PRI-PVEM-PANAL, abrirá en Mérida (alrededor de las 11:00 horas) acompañado del candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Se planea otra reunión masiva a las 16:00 horas con colonos o jóvenes, en sede no conocida por ahora.

El lunes, terminados “los días santos” Mauricio Vila Dosal, por el PAN-MC, iniciaría por la mañana en Progreso y luego viajaría a Abalá, Muna y Ticul.

El jueves 5 de abril, sin correr prisas, Jorge Zavala Castro, por el PRD, tendría su mitin de apertura en el Parque Américas, alrededor de las 17:00 horas.

Las oficinas de campaña, recién conformadas, trabajan a marchas forzadas para integrar la agenda de mediano y largo plazo, pulir la estrategia electoral y activar los contactos mediáticos.

Con “sus demonios” a cuestas, los candidatos darán el primer paso hacia el Palacio de Gobierno: Vila, con un panismo fragmentado; Sahuí, con un priísmo temeroso y desalentado; Huacho, con los recelos de veteranos izquierdistas dentro de Morena, y Zavala Castro, con una desprestigiada dirigencia estatal perredista.

Cada uno carga su cruz y tendrá que recorrer 60 días de campaña oficial para llegar a la cima del poder.

Sin embargo, al final, según las estrategias de sus jefes nacionales, cualquiera de ellos podría ser sacrificado en el interés mayor de la Presidencia de la República.

(LectorMx)