Cancún, Quintana Roo.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó hoy al diputado federal con licencia, José Luis “Chanito” Toledo Medina, como su candidato a presidente municipal en Benito Juárez (Cancún).
Luego de casi un mes de disputa entre las corrientes internas del sol azteca, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) resolvió este martes.
El CEN definió, además, a otros cuatro abanderados municipales para la coalición “Por Quintana Roo al Frente”, integrada por el PRD y los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC).
Así, se dieron las postulaciones de Nelia Uc, para Bacalar; Sofía Alcocer, para José María Morelos; José Esquivel, para Felipe Carrillo Puerto, y Víctor Mass, para Tulum.
“Chanito” Toledo fue integrante del grupo político del ex gobernador Roberto Borge Angulo, incluso peleó la precandidatura al Gobierno del Estado a Mauricio Góngora Escalante, quien al final se quedó con el cargo y actualmente preso en Chetumal, acusado de malversación de recursos públicos.
En semanas recientes renunció a su militancia en pos de nuevos rumbos.
Con esto, sólo queda pendiente la candidatura de “Todos por México”, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
La semana pasada, Remberto Estrada Barba, alcalde de Cancún, anunció que no buscará la reelección, dejando la posibilidad a otro miembro del PVEM.
Jorge Carlos Aguilar Osorio, presidente del PRD en Quintana Roo, aseguró que fueron días intensos para la designación y que el análisis del CEN perredista determinó a quienes los representarán en las urnas.
Por su parte, el dirigente del PAN, Juan Carlos Pallares, respaldó la decisión y adelantó que “se trabajará de manera unánime” con miras a los comicios.
(Gonzalo Zapata)