Mérida, Yucatán.- Los cuatro candidatos a la Gubernatura de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, Mauricio Vila Dosal, Joaquín Díaz Mena y Jorge Zavala Castro, se sentaron juntos en la misma mesa por primera vez y compartieron puntos de vista sobre transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto.

Prometer no emproce, dice una frase común en tiempos electorales, pero esta vez, los 4 candidatos a Gobernador del Estado tuvieron que firmar un documento con 4 propuestas de un grupo de ciudadanos, para responder a sus dichos.

Aunque las 4 propuestas integran varios temas, se enfocan en 2 aspectos fundamentales, con miras a acercar a los ciudadanos al Gobierno y evitar las malas prácticas gubernamentales:

  • Combate a la corrupción
  • Gobierno de puertas abiertas

Y es que, según el Proyecto Ciudadano “Ya Basta!, No a la Corrupción. Cero Tolerancia a la Impunidad”, Yucatán -según cifras del Indice Global Impunidad, publicado en marzo por las Universidad de las Américas Puebla (Udla)- se ubica en el rango de “grado muy alto de impunidad”, y por arriba de la media nacional.

De manera general, los 4 candidatos se comprometieron a cumplir la ley, frenar la corrupción y abrir el Gobierno a los ciudadanos para que éstos supervisen su trabajo.

Mira tambiénA los yucatecos no les interesa frenar la corrupción del Gobierno

La reunión, realizada en el hotel El Castellano, en el centro de Mérida, significó el primer encuentro de los 4 aspirantes, ya como candidatos al Gobierno del Estado:

Candidato Partidos
Joaquín Díaz Mena Morena, Partido del Trabajo
Mauricio Sahuí Rivero PRI, PVEM, Panal
Jorge Zavala Castro PRD
Mauricio Vila Dosal PAN, Movimiento Ciudadano

No fue un debate, sólo una exposición de ideas, en la que incluso se prohibieron los aplausos.

En el principio del encuentro, los candidatos tomaron, cada uno, un papel con número, que se encontraba dentro de un frasco de cristal, para conocer el orden de su intervención, tras escuchar las propuestas de la agrupación.

Las profesoras Maricarmen Balam Díaz, Lizbeth Estrada Osorio y Marysol Canto Ortiz leyeron el documento que previamente enviaron a los candidatos para que lo analizaran, con 4 propuestas fundamentales:

  1. Adoptar el modelo y principios de Gobierno Abierto a nivel Estatal para la elaboración de un plan de acción integral contra la corrupción.
  2. Adopción del esquema de Contrataciones Abiertas.
  3. Crear un programa integral para el fortalecimiento e incremento de ejercicios de Contraloría Social para los programas sociales, obras públicas, trámites o servicios.
  4. Cumplimiento absoluto y máxima publicidad de la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Yucatán.

La agrupación civil no sólo “lanzó la piedra” sino que justificó cada una de sus peticiones, incluso con datos duros, como el del índice de corrupción o el incumplimiento del Gobierno del Estado de firmar un acuerdo para el Gobierno abierto que promovieron varias instancias federales.

El compromiso al que se referían, conocido como “Desde lo local”, y auspiciado por el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y el Sistema Nacional de Transparencia, lo han firmado 25 estados. Entre los que faltan está Yucatán.

Además, para cada propuesta, la agrupación dio una solución posible y estableció plazos para quien resulte ganador. En ningún caso, la implementación de las acciones rebasa el primer año de Gobierno.

De acuerdo con el orden que les tocó, los 4 candidatos respondieron planteamientos de Ya Basta!:

Mauricio Sahuí Rivero

El candidato del PRI recordó que entre los 6 ejes en que, de ganara, basará su administración está el de “buen gobierno”, cuya esencia es el compromiso de rendir cuentas, ser abierto y consultar con la ciudadanía las necesidades y soluciones.

“La base fundacional de un buen gobierno parte de la capacidad de responder a las demandas de la sociedad”, reafirmó.

Dijo, tal como les solicitó la agrupación civil, que impulsará los llamados comités de contraloría social para vigilar tanto la entrega de apoyos guberntamentales como la asignación y ejecución de las obras públicas.

Sobre el respeto a la ley recién aprobada de Responsabilidades Administrativas, reiteró su apego “por vocación, por principio y por formación profesional”, porque sólo así puede encabezarse un gobierno.

Jorge Zavala Castro

El único de los 4 que improvisó su participación, el candidato del PRD aclaró desde el principio que no iba dar un discurso, pero lanzó fuertes críticas, sin decir nombres, a quienes, después de muchos años de no hacerlo, “vienen a decir que ‘ahora sí’”.

  • Por su formación académica, dijo, no podía dejar de lado el contexto, y citó algunos datos “duros”:
  • Los mexicanos consideran la corrupción como el segundo mayor problema del país, por arriba del desempleo.
  • Según el Inegi, las empresas enlistan la corrupción como uno de los 5 frenos para el desarrollo.
  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el primer lugar en corrupción dentro de sus integrantes.
  • Yucatán está en el lugar 25 de los más impunes

“Vamos a dejar de hacernos tontos: no amanecimos con la corrupción y la impunidad. Es algo que se ha venido acumulando durante años, por los gobiernos ineficientes y malos”, enfatizó.

Según Zavala, el 90 por ciento de la corrupción -a la que llamó “la enfermedad”- se genera en los gobiernos y esta causa un síntoma llamado “amnesia política”, es decir, las personas van y vienen en cargos públicos sin importar los que hicieron.

Tras reiterar su apoyo a la agenda ciudadana de Ya Basta! (incluso pidió firmarla en el mismo momento en el que hablaba), dijo que iba a hacer mucho más, a complementarla con el nombramiento de personas con el perfil necesario para desempeñar el cargo, todos “ciudadanos honestos y trabajadores”.

Dijo que hará la transparencia del Gobierno muchos más accesible que ahora, y se comprometió a eliminar la asignación directa de obras públicas porque es una “puerta trasera” por la que se cuela la corrupción.

Además de cumplir y obligar a hacer cumplir la Ley de Responsabilidades, dijo que la revisarán para evitar lagunas que permitan la entrada a “mañosos”.

Reiteró que es tiempo de que los ciudadanos gobiernen, porque para la enfermedad, es decir, la corrupción, “somos la vacuna, somos la medicina; nosotros queremos que las cosas vayan bien, no que se tuerzan”.

El candidato fue interrumpido, en el inicio de su intervención por un Oscar Pinkus, conocido por su peculiar forma de manifestarse públicamente, y quien solía realizar pintas a manera de propaganda política. Después de algunos minutos, los organizadores lograron que se sentara y dejar seguir el encuentro.

Joquín Díaz Mena

El candidato de Morena y Partido del Trabajo aseguró que México atraviesa por una grave crisis de corrupción, y que así lo refuerzan “diferentes mediciones” que lo ubican en “vergonzantes primeros lugares”.

La corrupción -explicó- no sólo se da por desvío de recursos sino por tráfico de influencias,  engaño, opacidad y falta de eficiencia en el ejercicio del poder público.

Pidió a los que aspiran a un cargo de elección reflexionar “sobre la ineludible” necesidad de “abrir de par en par” las puertas del Gobierno a la ciudadanía.

Una a una mencionó las 4 propuestas del grupo Ya Basta!, y reiteró su apoyo, con el compromiso de acabar con la corrupción y la impunidad.

Mauricio Vila

El candidato del PAN y Movimiento Ciudadano enlistó varios logros del Ayuntamiento de Mérida que él encabezó hasta hace algunos meses, con lo que puso a la capital como el modelo que seguirá en caso de ganar el Gobierno.

Enlistó un decálogo de acciones para buscar mayor transparencia y rendición de cuentas, entre las que destacan

  • Trámites digitalizados.
  • Código de ética para servidores públicos
  • Contraloría social

Al final del encuentro, los aspirantes firmaron los documentos por partida doble, para que una de las copias se quedara con la agrupación civil, como una muestra del compromiso de que, en caso de ganar, llevarán al cabo las acciones que ahí se detallan.

Documento con propuestas de Ya Basta! para candidatos a gobernador de Yucatán