Mérida, Yucatán.- Con la voz de habitantes de Homún y de otros pueblos mayas de Yucatán, Doroteo Hau habló fuerte en el Congreso del Estado sobre la problemática de la megagranja porcícola en ese municipio.

En la sesión de la Comisión Especial Plural Temporal para el caso Homún, el campesino, mediante traductor, llevó el “sentir de sus hermanos” en la defensa del agua y cómo son ignorados con los grandes proyectos de inversión que les imponen en sus localidades.

A los integrantes de la cámara, pidió que se revisaran las leyes que muchas veces sólo perjudican a los más pobres, en particular sus derechos colectivos.

“Si esa ley nos está matando, ustedes tienen que cambiarla, porque si no, nosotros lo vamos a cambiar”, lanzó.

En su lengua autóctona, reconoció que Homún ha permitido hacer visible la realidad del pueblo maya de Yucatán, porque no es un hecho aislado, hay padecimientos de muchas cosas.

No es broma: Dueños de megagranja dicen que es como hotel en la Riviera Maya

“Megaproyectos que están cada vez queriendo acabar con nosotros, con nuestros pueblos, y cuando decir acabar estamos diciendo que se están imponiendo cosas sobre la voluntad de los pueblos; se están metiendo en nuestras casas sin pedirnos permiso y eso no se vale”, describió.

De nueva cuenta, demandó a los legisladores y presentes, incluida la parte empresarial, transformar las actuales circunstancias de predominio de unos sobre otros.

“Ya no son aquellos tiempos en donde ustedes hablan y nosotros escuchamos. Ya tenemos nosotros que empezar a cambiar esta relación tan desigual”, sostuvo.

Doroteo refirió que no es la primera vez que recurren al Poder Legislativo para exponer que están siendo perjudicados, pero se les ha negado esa oportunidad y se ha mandado a policías “para que nos quiten del camino”.

“Tenemos que empezar a cambiar esa relación que es desigual, que es destructiva y ya no se puede sostener eso”, advirtió.

En la mesa de diálogo, calificó de “muy en desventaja” la posición en que están los pueblos indígenas, mayas originarios.

Sin embargo, reviró contra la justificación de que el agua de Homún “de por sí” está contaminado.

“Y yo me pregunto, como se lo ha preguntado toda la comunidad: si está contaminado para qué seguirlo contaminando; en vez de que se busquen mecanismos para descontaminar el agua, encima de eso te ponen una granja, una granja de más de 40 mil cerdos.

“Entonces, el argumento es un argumento, perdón por la palabra, es una pendejada”, expresó.

En su intervención, acusó que el problema se originó por el desempeño de “mala fe” del expresidente municipal, Enrique Echeverría Chan; del anterior titular de la Secretaría estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro; del magistrado Miguel Diego Barbosa Lara, del Tribunal de Justicia Administrativa de Yucatán, y del propio gobernador Rolando Zapata Bello.

A ellos atribuyó un papel “balaceado”, con la entrega de autorizaciones que no sirven.

“Es una actuación que se hizo de acuerdo a las dependencias, que se hizo de mala fe y que está dando como resultado esta situación”, dijo.

En el foro se hizo entrega de las conclusiones de la autoconsulta aplicada en Homún y que contó con la participación de aproximadamente 800 personas, de las cuales más de 700 votaron en contra del proyecto y solamente 50 lo apoyaron con un sí.

Estuvieron en la reunión, la actual titular de Seduma, Sayda Rodríguez Gómez; el alcalde de Homún, Manuel de Jesús Chi Chim; el represente de Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), Ricardo Díaz Montes de Oca; la doctora Diana Cabañas, por universidades, y otros invitados.

(Foto principal: informatyucatan)