Mérida, Yucatán.- Ante los embates en política exterior de su contraparte estadounidense Donald Trump, que anunció el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera de México, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que será en uno solo portavoz de la soberanía y la dignidad de los mexicanos.
“Y que no haya duda que, como presidente de la República, me habré de conducir en expresar con firmeza y determinación, claridad este sentimiento que subyace en cada mexicana y mexicano, el de tener honor, el de defender y estar orgullosos de lo que somos y defender la dignidad de cada mexicano”, dijo ante representantes de los tres poderes del estado.
Al encabezar el acto de entrega en Mérida de centros hospitalarios de segundo nivel para el Ejército y derechohabientes del ISSSTE, agradeció las muestras de solidaridad y respaldo recibidas en el evento.
De esta manera, reiteró su posición respecto a la intención del presidente de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales a la patrulla fronteriza para cuidar su frontera “de la entrada de drogas y de inmigrantes”.
Momentos antes, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el secretario de Salud federal, José Narro Robles, reconocieron la firme postura de Peña Nieto de “negociar partiendo de la base del respeto mutuo y con el principio de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
El mandatario acudió a esta capital para entregar junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, de manera formal, el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), así como la Clínica Mérida del ISSSTE que implicaron inversiones de 900 millones de pesos cada uno.
El titular del ejecutivo Federal resaltó la edificación del hospital militar como una contribución a los elementos de las fuerzas armadas y sus familias en el entendido de que el nosocomio tendrá cobertura de atención especializada para los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo, además de Yucatán.
El HMRE se encuentra aledaño a la ex penitenciaría de Mérida y consta de dos torres con 90 camas censadas, 50 camas no censadas, servicios de urgencia y de terapia intensiva, así como cinco quirófanos, uno de ellos para especialidades de cardiología y con capacidad para atender a 35 mil derechohabientes entre militares derechohabientes y pensionistas.
En cuanto al hospital del ISSSTE de segundo nivel, fue el propio rector de la UNAM el que informó que tendrá capacidad para atender 18 mil derechohabientes, dispone de 106 camas censables, 18 consultorios y cuatro quirófanos, además de una sala de urgencia con 18 camas y médicos en 21 especialidades con 569 plazas ya contratadas.
El presidente de la República hizo un recuento de los avances logrados en materia de salud a partir de indicadores del Coneval: de 2012 a 2016 la carencia de acceso a los servicios de salud se redujo seis puntos para alcanzar 15.5 por ciento de mexicanos en esta situación, o sea, 6.2 millones de connacionales más ya reciben atención médica.
Igual manera informó en el acto conmemorativo al Día Mundial de la Salud que en la presente administración Federal el IMSS aumentó a 8.5 millones sus derechohabientes, resultado del impulso a la creación de empleos.
Destacó la reducción de la mortalidad infantil de 32.5 por cada millar en los años 90 a 12.1 por cada millar en el 2016, en tanto que la mortalidad de mujeres bajo de 42.3 a 36.7 por cada cien mil, datos que, dijo, son alentadores y resultado del trabajo acumulado.
Una sociedad que no sabe reconocer estos avances está condenado a partir de cero y toparse con fracasos; esta administración ha hecho su contribución para la estabilidad económica de las familias, subrayó Peña Nieto al mencionar que se mantiene el crecimiento sostenido con cifras crecientes de generación de empleos.
En el acto estuvo presente los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Francisco Soberón Sanz, y de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, así como el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
(Jesús Mejía)