Cancún, Quintana Roo.- La zona urbana de este destino turístico cerró el periodo vacacional de Semana Santa, con 24 ejecuciones y cerca de una decena de heridos con arma de fuego, a pesar del operativo con fuerzas de seguridad de los tres órdenes de Gobierno.

Las ejecuciones comenzaron en pleno Viernes Santo cuando la iglesia católica escenifica la pasión y muerte de Jesucristo. Al menos cinco muertes violentas, atribuidas al crimen organizado, marcaron con sangre esa fecha.

Un hombre maniatado, con huellas de tortura y con el tiro de gracia, fue hallado poco después de las 8:00 horas en la carretera a la salida de Cancún hacia Mérida.

Casi 30 minutos más tarde, en la colonia El Pedregal, se tuvo conocimiento de tres bolsas negras de plástico con restos de dos personas.

A las 15:30 horas, en la Región 234, dos hermanos (de 22 y 30 años de edad), fueron ejecutados con armas de grueso calibre.

El 2 de abril, un cuerpo sin vida, en avanzado estado de descomposición, fue encontrado en la Región 258, en el fraccionamiento Arcos Paraíso.

Dos días después, el 4 de abril, la ola de violencia se recrudeció con nueve ejecuciones.

El primero, un sujeto encintado, maniatado y con un balazo en la cabeza fue encontrado en la Supermanzana 310.

Luego, tres personas fueron ejecutadas en un puesto ambulante de comida, en el cruce de las venidas López Portillo y Tulum, una de las de mayor concentración de personas.

Por la noche, otras cinco ejecuciones: tres mujeres y dos hombres, al parecer integrantes de una familia, es decir, la mamá, una hija, un hijo, y las parejas de estos dos últimos.

El 5 de abril se sumaron otros cinco ejecutados; el primero durante la madrugada, en la que dos jóvenes fueron emboscados en la Región 223, fraccionamiento Paseos Kabah.

La tarde-noche se suscitaron dos ataques, casi de manera simultánea; uno en el fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, que tuvo como blanco a dos jóvenes. Uno de ellos murió en el sitio y otro llevado a un hospital para su atención.

El segundo ocurrió de nuevo en la Supermanzana 66, aledaña al crucero de la Portillo y Tulum, con saldo de dos ejecutados y tres lesionados.

El 6 de abril, dos cuerpos descuartizados fueron levantados por las autoridades en la Región 260, al final de la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5).

El 7 de abril, un joven fue ejecutado en la Región 259 (Villas Otoch Paraíso), y tras rápida investigación se detuvo a dos presuntos responsables.

Este domingo 8 de abril un individuo desmembrado apareció tirado en la Región 501 sobre la avenida Las Torres. La cabeza estaba depositada en la entrada de un negocio de venta de carnitas, el resto metros más adelante, en un espacio deportivo.

Esa ola criminal tuvo lugar aun con el reforzamiento que implicó la presencia de unos 900 elementos federales, militares y marinos desplegados con motivo de la temporada vacacional.

Según datos del archivo, el 80 por ciento de ese personal estuvo destacado en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

CAJA DE DATOS

Meses más violentos 2018

Enero= 38 ejecutados

Febrero= 27 ejecutados

Marzo= 32 ejecutados

Octubre 2017= 31 ejecutados

Ejecuciones por año

2014= 21

2015= 37

2016= 61

2017= 227

(Gonzalo Zapata)