Mérida, Yucatán.- Pese a ser la única especie de mamífero marsupial en Yucatán, inofensiva, la zarigüeya es víctima de persecución, maltrato y muerte no sólo por parte de la gente ignorante, sino también de los perros callejeros.

Para contrarrestar estos ataques, representantes de la organización “Rescate Zarigüeyal” informaron que buscan concientizar a la población sobre la importancia de contribuir a su protección y preservación, ya que son sacrificados unos 30 ejemplares diarios.

La zarigüeya o popularmente llamada “zorro” (aunque en sentido estricto no lo es), representa un verdadero escudo contra serpientes, incluso venenosas e insectos como el “pic” (chinche) que es portador del mal de Chagas, comentó Norma Reyna Márquez, integrante de la agrupación que pugna por la protección del animal.

Anunció que el colectivo ofrecerá charlas y talleres a los asistentes al VI Festival ”Ya´ax Lu´um” de contenido ecológico que, con motivo del Día de la Tierra organizará el Museo Macay el próximo sábado 21 de abril en el Paseo de la Revolución.

Los marsupiales se caracterizan por completar el crecimiento de sus crías agarradas a las glándulas mamarias del interior de su bolsa o marsupio. Existen unas 270 especies actuales, cerca de 70 en América y aproximadamente 200 en Australia.

Las pláticas alusivas intentan mostrar al público que las zarigüeyas son inofensivas y que juegan un rol importante en el ecosistema, ya que además de dispersar semillas como el chile max, constituyen parte del equilibrio ecológico, ya que son naturales depredadores de culebras, iguanos e insectos como el mencionado “pic”, dijo Reyna Márquez.

El biólogo Fernando Puc Perera comentó, a su vez, que es alta la mortalidad de zarigüeyas, ya que a las personas las persiguen para matarlas, se suman los perros callejeros; de ahí la necesidad, apuntó, de esterilizar a las mascotas.

“A diario recibimos entre 4 a 5 reportes de gente que ha visto zarigüeyas, por lo que acudimos para tratar de que no las maten, pero sólo tenemos éxito en un 30 por ciento de los casos”, explicó el entrevistado quien reveló que al año realizan hasta 300 rescates exitosos.

Durante el referido festival tratarán de reunir fondos, mediante la venta de diversos objetos decorados con las imágenes de las zarigüeyas, como calcomanías, llaveros, rompecabezas, cojines, almohadas y otros objetos decorativos.

(Jesús Mejía)