Mérida, Yucatán.- Agrupaciones civiles lanzaron un llamado a las autoridades estatales y municipales para que haya justicia en el caso del niño Íker, atropellado y muerto en un cruzamiento de la avenida Líbano de la colonia México, al norte de Mérida.

En un pronunciamiento conjunto, exigieron que no prevalezca la impunidad para los presuntos responsables del tráfico y explotación de menores.

Con el cuerpo del pequeño chiapaneco, de unos siete años de edad, sin recoger en la morgue, activistas y defensores de los derechos de grupos vulnerables presentaron un listado de cinco demandas concretas.

“Ni una mancha más de sangre en la Mérida blanca, no permitamos que se manche nuestra ciudad de sangre, y mucho menos de menores de edad”, dijo Aurora Pérez Alayón, de “Mujeres de Humo” A.C.

“No estamos peleando, nos estamos sumando a nuestras autoridades para que vean que cuentan con el apoyo de la sociedad”, explicó en conferencia de prensa.

“No es un pleito, pero sí pedimos que en Yucatán que en Mérida se cumplan las leyes a favor de la niñez que son internacionales y que también hay locales”, remarcó la testigo de la tragedia y quien junto con su familia recogió el cuerpo y trató de brindar protección a los otros menores acompañantes del fallecido.

Íker “trabajaba” en el crucero del fatal accidente, haciendo malabares para obtener unas monedas, cuando fue embestido por una camioneta de color blanco manejado por una mujer.

El jueves 15, vecinos de la zona realizaron una manifestación en memoria del niño y para reclamar un alto a las prácticas ilegales en contra de los infantes.

El documento entregado en las respectivas sedes de los destinatarios tenía el apoyo de al menos 40 organizaciones ciudadanas, pero otras se seguían adhiriendo.

TEXTO ÍNTEGRO

SOCIEDAD CIVIL DE MÉRIDA YUCATÁN

ATENCIÓN A:

LIC. MAURICIO VILA DOSAL. GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATÁN

LIC. RENAN ALBERTO BARRERA CONCHA. PRESIDENTE MUNICIPAL DE MERIDA

SR. LUIS FELIPE SAIDÉN OJEDA. SECRETARIO DE SEGURIDAD PUBLICA

SR. MARIO ARTURO ROMERO ESCALANTE.DIRECTOR DE LA POLICÍA ESTATAL DE MERIDA

LIC: MIGUEL OSCAR SABIDO SANTANA. PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE YUCATÁN

Estimados señores;

Estamos firmando esta carta para externar nuestra preocupación y exigir una solución definitiva ante los siguientes hechos:

El martes 13 de junio del presente alrededor de las 19:00 horas un niño de 8 años perdió la vida al ser atropellado mientras se dedicaba a solicitar ayuda económica en la vía pública. Lo acompañaban otros niños que realizaban la misma actividad.

Iker, como se le llamó el niño que perdió la vida, estaba en la vía pública.

Ante este hecho desafortunado, los ciudadanos nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Quién lo tenía bajo su resguardo o custodia? ¿Quién lo trasladó hacia el lugar de los hechos? ¿Quién se quedaba con el dinero que él recibía? ¿En qué condiciones vivía? ¿Iker y los demás menores estaban y están siendo explotados?

La sociedad civil de Yucatán exige respuestas y acciones concretas ante este delito penado por la ley.

La sociedad civil de Yucatán exige que se cumplan las leyes.

Asociaciones civiles han informado y evidenciado estos hechos con fotos.

La respuesta ha sido nula y la evidencia se llama Iker.

Por los medios de comunicación leemos de lo que diversas instancias de la administración pública están haciendo lo necesario para dar con la familia de Iker, lo reconocemos, pero no es todo, falta mucho más para evitar otros “Ikers” en la entidad.

La corrupción y la trata de menores están tipificados como delitos en artículo 212 del Código Penal del Estado de Yucatán y en el mismo sentido está el artículo 208 sobre la corrupción de menores y la mendicidad con fines de explotación.

La Convención sobre los Derechos del niño pide a los estados en su artículo 32 lo siguiente:

“Los Estados Parte reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico mental, espiritual, moral o social”.

Que se adopten todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo, (artículo 19).

En la misma Convención en su artículo 39 se pide a los Estados Partes que adopten todas las medidas apropiadas para promover la recuperación física y psicológica y la reintegración social de todo niño víctima de cualquier forma de abandono, explotación, abuso, tortura u otra forma de tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes o conflictos armados.

Hay un ordenamiento legal para castigar a toda persona que organice la presencia de menores de edad ejerciendo una actividad con fines de explotación, algunos de los ordenamientos jurídicos y de derechos de los niños aquí están expuestos y también hay una obligación del Gobierno de actuar de inmediato privilegiando el interés superior de los niños, es por todo lo antes expuesto Sr. Gobernador que hacemos el siguiente exhorto y petición:

1) Que se denuncie, persiga y detenga y consigne a toda persona que facilite la explotación, mendicidad y trata infantil inmediatamente.

2) Que se determine y especifique a la institución obligada a no sólo evitar la presencia de niñas, niños y adolescente en la calle, sino que ésta misma les provea de toda la atención y acompañamiento necesario.

3) Que se eleven las penas a quienes faciliten la explotación, mendicidad y trata infantil

4) Que se cree el Sistema de atención y monitoreo para la niñez con presencia en la calle conformada cuando menos por DIF, PRODENNAY, SSP, Secretaría de Salud, Sistema Nacional del empleo, CODHEY, FGE, SIPINNA, SEGEY y Asociaciones civiles.

5) Que a los denunciados por corrupción, trata o lo que se configure como delito se les aplique la Prisión Preventiva de oficio.

La sociedad civil organizada realiza acciones de atención y protección a la infancia de muchas maneras, también aportamos al fortalecimiento del tejido social por eso nos preocupa el fallecimiento de Iker, por eso de manera respetuosa pero decidida les enviamos este escrito. Esperamos tener una respuesta.

Para seguimiento o alguna duda o consideración favor de comunicarse al teléfono 9991540900 con el Mtra. Aurora Pérez Alayón.

Sin más el momento, nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración pertinente

Atte: CIUDADANOS UNIDOS POR IKER Y TODAS LAS NIÑAS Y NIÑOS EXPLOTADOS EN YUCATÁN.

#NINGUN NIÑO MAS EN LAS CALLES

Entre los suscritos que asistieron a la reunión con los medios de comunicación hoy:

1. Leonor Martínez por CEFIM

2. Geraldine Márquez por Infancia Feliz

3. David Álvarez, por Arca de Noe / Pablo Cimé Martín

4. Cinthia Baqueiro por Más Amor

5. Libia Cáceres por El Buen Samaritano

6. Aurora Pérez Alayón, por Mujeres de Humo

7. Víctor Chan Martín, por Hogares Maná

8. Hermana Leticia por “María Luis Clarac”

9. Ana Luisa Campa por Fundación Amar del Sureste

10. Gloria Irigoyen por Vida Humana Integral

11. Carmen Briceño Vargas por Comedor Santa María de Guadalupe

12. Liliana Aguilar por El Buen Samaritano / Beatriz Lizárraga

13. Romhmy Hidalgo por Igualdad con Perspectiva

14. Karla Flores por Mujeres Trabajando por Yucatán.

15. Henry (…) por Guerreros de la Luz.

16. Marcia Lara Ruiz, por Donando Sangre, Compartiendo Vida AC.

(LectorMx)