Mérida, Yucatán.- Una gran mayoría de los 106 municipios de Yucatán registró lluvia por el Frente Frío Número 44 a su paso sobre la Península, según información de la Unidad Estatal de Protección Civil en Yucatán (Procivy).
Algunas localidades como Mama, Tixkokob, Tekit, Muxupip y Dzoncauich registraron fuertes precipitaciones, mientras que en las demás fueron de ligeras a moderadas.
En Mérida se tomó conocimiento de árboles caídos en las colonias Mulchechén y El Porvenir, pero sin consecuencias.
“No tenemos ninguna novedad por afectaciones”, explicó Aarón Ricardo Palomo Euán, director de Procivy.
En la capital yucateca, las lluvias –desde la noche del sábado en determinados sectores– dejaron calles encharcadas.
En lo general, los efectos del Frente Frío 44 trajeron “un buen respiro” a las altas temperaturas de las últimas semanas (hasta superiores a 40 grados), definió Palomo Euán.
“Y significa una tregua para el calor, una tregua para los incendios; nos ayuda a mojar el subsuelo”, dijo en entrevista.
Aunque estas condiciones climáticas sólo durarían breve lapso, Procivy –a través de Conagua– y los directores de área en los municipios del estado mantienen seguimiento.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional este domingo el Frente Frío recorrió los tres estados de la Península de Yucatán con lluvias y chubascos acompañados de ráfagas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora.
Los chubascos con tormentas, apuntó, arrojaron de 25 a 50 milímetros de agua, con variaciones en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
(Jesús Mejía)