Mérida, Yucatán.- Los yucatecos tiene el récord de más enfermos por intoxicación alcohólica en el país, con 2,040 casos registrados hasta la semana 14 del año, según los datos de la Secretaría de Salud.

Eso, cuando se habla de ambos sexos; pero por cada uno, los yucatecos ocupan el primer lugar nacional, mientras las yucatecas se ubican en el no tan honroso 3er lugar, tan sólo debajo de las de Jalisco y Estado de México, en ese orden.

Las estadísticas nacionales revelan que, por cada 10 personas que han tenido intoxicación alcohólica en lo que va del año, 2 viven en Yucatán. La cifra de casos en la entidad es más del doble del estado más “cercano”: Jalisco.

Lee: Vendieron plazas en el IMSS de Campeche, pero los descubrieron

Gráfico del número de casos de intoxicación alcohólica, hasta abril de 2018 en México.

Si de hombres se trata, Yucatán triplica la cifra comparada con el segundo lugar que es Jalisco, es decir, la proporción por 3 yucatecos hay 1 jalisciense.

Hombres y mujeres de Yucatán, los más alcohólicos de México

En números duros, las estadísticas muestran que Yucatán sumó 2,040 casos en lo que va del 2018, según el más reciente reporte del Boletín Epidemiológico, publicado semanalmente por la Secretaría de Salud del Gobierno federal.

Son estadísticas de la semana 14, que señalan que, en todo el país, se han registrado 9,198 casos de intoxicación alcohólica; 7,438 hombres y 1,760 mujeres.

Las cifras muestran que, en Yucatán, en la última semana hubo 264 casos, es decir, tan sólo en el reporte 14 del año, la entidad ocupó el primer lugar en ese periodo de tiempo, lo que no es raro por la tendencia.

Sin embargo, si en el ranking nacional de todo 2018 colocamos a Yucatán con sólo lo que ha sumado sólo en estos 7 días, la entidad de sureste estaría en el sitio número 10.

Entérate: Mueren más mujeres por respirar humo que por cáncer, en Yucatán

En esa semana, en el país hubo 913 casos reportados, es decir, que los 264 de Yucatán equivalen casi al 30 por ciento, es decir, 3 de cada 10 enfermos se registraron en la entidad.

Por sexos, los hombres de Yucatán también superan a cualquier entidad del país, y triplica el número de caso en varones de Jalisco, que es el segundo lugar.

En el caso de las yucatecas, la elevada cifra de varones “opaca” la proporción, que es de más de 4 varones por cada mujer. Pero eso no le quita a las damas el 3er lugar nacional, y otros “récords”.

Lugar

Estado Casos de intoxicación alcohólica (mujeres)
1 Jalisco

206

2 Estado de México

155

3 Yucatán

127

4 Ciudad de México

110

5

Guanajuato

102

La cifra de mujeres con intoxicación alcohólica en Yucatán durante la semana 14 del año, es 2, 3, 4 y hasta 5 veces más que en el resto de las entidades que no aparecen en el top rank, a excepción de Sinaloa y Nuevo León.

Estado como Morelos tienen apenas 13 casos en todo 2018; si se compara con la cifra registrada en Yucatán en el mismo periodo, la diferencia es de 114 a favor de la entidad del sureste, es decir, que por cada caso que se ha dado en el estado del Centro ha habido 10 en Yucatán.

Gráfica comparativa hombres-mujeres en todo México de casos de intoxicación alcohólica en 2018.

¿Qué es la intoxicación alcohólica?

El Sector Salud de México, en un documento denominado “Guía de Referencia Rápida” define la intoxicación alcohólica como “el estado embriaguez derivado de los efectos del etanol sobre el organismo que pueden revestir distintos grados de gravedad(inclusive la muerte)”.

Establece 4 criterios para definirla:

  1. -Ingesta reciente de alcohol
  2.  Comportamientos inadaptados o cambios psicológicos clínicamente significativos, desarrollados
    durante la ingesta o poco tiempo después incluyendo alteraciones sexuales inapropiadas,
    agresividad, cambios en el estado de ánimo, alteraciones de juicio, alteración de las funciones
    sociales y en el trabajo
  3. Signos clínicos durante o poco tiempo después de la ingesta de alcohol que incluyan disartria (dificultad para hablar), marcha inestable, nistagmus (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos), pérdida de atención de la memoria, estupor o coma.
  4. La inexistencia de una enfermedad general o trastorno mental que represente dichos signos.

Para más información sobre este problema de salud, haz clic aquí.