Mérida, Yucatán.- La ciudad de Mérida registra un importante aumento de la oferta de actividades artísticas y culturales con gran demanda, y las próximas autoridades, independientemente del partido que sean, no deben ser indiferentes a esta tendencia, afirmó la promotora Diana Castillo Castro.

La directora del Centro Cultural La Cúpula señaló que esta programación de actividades debe ser parte del desarrollo económico y social que registra la capital del estado y deben ir paralelas.

Sostuvo que el arte y la cultura han cobrado relevancia en Mérida a la par de las crecientes visitas de turistas nacionales y extranjeros, la movilidad y las inversiones inmobiliarias, por lo que es preciso, dijo, alentar las actividades de esas ramas.

Comentó que han surgido y proliferado en Mérida iniciativas no sólo públicas sino también privadas y de artistas y grupos independientes que presentan una inusitada y creciente actividad, lo que es a todas luces positivo, para el fortalecimiento del tejido social.

En ese sentido, consideró que las próximas autoridades gubernamentales tendrán que ser congruentes en sus políticas públicas para impulsar las actividades relacionadas con el arte, la cultura y el apoyo a los creadores con la apertura de más espacios para expresarse.

Castillo Castro, reconocida por La Cúpula (Calle 54 por 41 y 43 Centro) que alberga artes escénicas, plásticas y musicales, recalcó la importancia de que los creadores y grupos independientes sean autosustentables y no sólo dependan de los subsidios del gobierno.

En ese sentido, manifestó su preocupación de “que estemos acostumbrando al público a que todos los eventos sean gratuitos, ya que muchos de ellos se realizan con costo para los creadores y realizadores e intérpretes sin remuneración alguna, lo que no ocurre en otros países”.

Por ello, planteó la necesidad que a la par de eventos de calidad el público considere conveniente dar una justa retribución o recuperación económica.

Citó a la Orquesta Sinfónica de Yucatán como un ejemplo de solvencia al ofrecer conciertos de gran calidad con boleto pagado, lo que le permite a la institución contar con artistas de renombre y lo más importante tener autosustentabilidad y continuidad.

Subrayó que en el caso de La Cúpula también se trabaja en la posibilidad de contar con un patronato con aportaciones de la iniciativa privada que sean deducibles de impuestos para que pueda financiar diversas actividades artísticas y culturales.

Diana Castillo fue entrevistada durante la inauguración del Coloquio Nacional “Pensar La Escena” en el Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Fóster” con la asistencia de reconocidos investigadores y realizadores.

(Jesús Mejía)