Mérida, Yucatán.- El Frente Frío Número 32 (FF32) y los efectos combinados de una “Baja Presión Extratropical o Ciclón Invernal” provocarán vientos con fuerza de tormenta en Yucatán y notoria disminución de las temperaturas del lunes al miércoles.

Aunque hay variaciones en los pronósticos de instituciones oficiales, en lo general se esperan condiciones del clima muy adversas en las próximas horas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que el ingreso del FF32 sería durante la tarde y noche de hoy domingo, el cual traerá consigo evento “norte” moderado con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

Y alertó que en la madrugada y amanecer del lunes 5 de febrero, se espera que el viento se intensifique a fuerte, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora y picos de 80 kilómetros por hora a partir de las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche, disminuyendo su intensidad por la madrugada del martes.

“En Yucatán la lluvia será de intensidad ligera a ocasionalmente fuerte y reforzada por una masa de aire frío que hará descender las temperaturas mínimas desde los 8 grados Celsius hasta los 19°C”, detalló.

El FF32 viene impulsado por una fuerte masa de aire polar, consecuente de las condiciones que se están dando en los Estados Unidos de América, en donde se están presentando tormentas invernales, incluso los llamados ciclones extra-tropicales.

“Hemos notado que este frente frío ha causado mucha expectación, no sólo porque pudiera ser el frente frío más fuerte de esta temporada 2023-2024, sino por la manera en que se ha manejado en redes sociales; sin embargo, reiteramos que, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, los efectos para este frente frío son lluvias aisladas en los tres estados peninsulares”, asentó Procivy.

Además, debido a la circulación de la baja presión que lo sostiene tendremos vientos del sur-suroeste cambiando por la tarde-noche al noroeste con rachas que podrían llegar a los 50 kilómetros por hora, y por lo tanto de manera muy especial hay que tener atención al viento que estará ocasionando este sistema frontal.

En un comunicado, refirió que la “Baja Extratropical, baja fría o coloquialmente Tormenta Invernal” se presentó el 15 y 16 de diciembre pasado, aunque de menor intensidad, ya que el oleaje fue de 3.7 metros, mientras que este será de hasta 4 metros.

Por su parte, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY difundió que las rachas de viento, de dirección noroeste, serían de entre 70 a 80 kilómetros por hora en la costa y 50 a 60 kilómetros en el interior del estado, incluyendo la ciudad de Mérida.

La intensidad máxima de estas ráfagas hacia el mediodía, toda la tarde y parte de la noche del lunes.

El frío podría llegar a entre 13.0 y 15.0 grados Celsius en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste, así como de entre 19.0 a 21.0 en la costa y de entre 15.0 a 17.0 en Mérida y el resto del territorio estatal al amanecer.

El calor máximo (el 5 de febrero) rondaría entre 24.0 a 26.0 en la costa y de 23.0 a 25.0 en Mérida y el resto del estado hacia el mediodía.

A 7 DÍAS, SEGÚN CIAFEME

Se espera ambiente templado en la primera parte del día a fresco por la tarde y frío por las noches, madrugadas y amaneceres de lunes, martes y miércoles.

Los amaneceres más fríos se tendrían martes y miércoles: de entre 11.0 y 17.0 grados en el cinturón de cenotes central, ex zona henequenera, sur, cono sur y noreste, así como de entre 17.0 a 23.0 grados en la costa y de entre 14.0 a 22.0 en Mérida y el resto de la entidad.

Las temperaturas máximas en ese lapso de entre 22.0 a 31.0 grados en la costa y de 24.0 a 35.0 en la ciudad de Mérida y el resto del estado. Los días de mayor calor: de miércoles a domingo.

(LectorMx)