Mérida, Yucatán.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) dispuso medidas para evitar que en el próximo debate del 2 de mayo los candidatos a gobernador incurran en evasivas u omisiones a los cuestionamientos que realicen los ciudadanos.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, los consejeros concedieron más atribuciones a los conductores del encuentro para que puedan en un momento dado llamar la atención a los contendientes para que respondan o centren sus comentarios en los temas acordados.

En calidad de presidenta de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, Alejandra Pacheco Puente garantizó en entrevista que habrá una confrontación de ideas y posiciones respecto de cada uno de los temas a desarrollar y que serán en seguridad, corrupción y grupos vulnerables.

“Los moderadores podrán decirle a los candidatos si están saliéndose de la respuesta. El Comité de Expertos apoyará en esto si se está divagando en la respuesta, pues los candidatos serán señalados por no responder a lo que se les pregunta”, puntualizó.

En cuanto a los límites de tiempo, indicó que al que no se ajuste se le aplicará “tijeretazo” o se le apagará el micrófono literalmente, aunque antes el moderador tendrá el cuidado de avisar si es necesario que se agota el lapso de participación.

Refirió que en reunión previa con los representantes de los candidatos hubo total coincidencia en ese punto y ninguno de los representantes de los aspirantes protestó, al contrario, todos consideraron que debe ser equitativo el tiempo.

Reconoció que este debate tendrá coincidencias al efectuado con los candidatos a Presidente de la República.

“De alguna manera tiene similitudes, no es el mismo y aquí todos tienen derecho a la réplica… el que decida renunciar a su réplica pierde su tiempo, no es tiempo que se le acumula no es bolsa de tiempo; si decides no replicar, perdiste tus cincuenta segundos o el tiempo que te corresponda”, aclaró.

Pacheco Puente destacó que se aplicará un formato más abierto y dinámico que incluye la posibilidad de preguntas distintas a cada candidato, mismas que serán sorteadas al momento en el que responderán y con ello se abre la posibilidad a la réplica, contra réplica y a una verdadera confrontación de ideas.

Abrirá el debate el candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal; le seguirán Mauricio Sahuí Rivero, del Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza; Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaquín Díaz Mena, de Morena, del Trabajo y Encuentro Social.

(Foto: Twitter)