Mérida, Yucatán.- Las agrupaciones estudiantiles de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) fueron cuestionadas por su silencio ante la tragedia de los tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco.
El caso de Javier Salomón, Javier Aceves y Marco García, de la Universidad de Audiovisuales de Guadalajara, Jalisco, secuestrados en Tonalá cuando filmaban en una finca, ha despertado la indignación y movilizado a distintos segmentos de jóvenes.
Sin embargo, las federaciones estudiantiles de la UADY están ausentes, como evidenció Roberto Sánchez Campos, alumno de segundo año de la Facultad de Derecho de esta casa de estudios.
“Entre muchas de ellas, por qué los pseudo grupos estudiantiles no están haciendo un pronunciamiento ante esta situación”, expresó al participar la noche del viernes en la manifestación para exigir justicia.
“Hacer un pronunciamiento no significa tener una postura política, significa mostrar ese lado humano y de solidaridad ante nuestros compañeros estudiantes”, agregó.
Y de las palabras a la acción, desde la Plaza Grande de Mérida dio lectura a un párrafo que simboliza el mensaje en nombre de sus compañeros presentes.
“Hoy nos convoca a la unión, la fuerza y la esperanza; porque es nuestro compromiso como jóvenes universitarios el luchar por un México en el que no nos falten ni tres ni 43, sin olvidar jamás que nosotros los estudiantes luchamos per no herimos, gritamos y exigimos pero no odiamos.
“Y allí radica nuestro cambio, porque nunca olvidamos que la unión hace la fuerza y la fuerza nos da esperanza para, juntos, la comunidad universitaria estudiantil y la sociedad que haga el México que tanto queremos y deseamos”, expresó.
El también integrante de Trascender Universitario y de Legión Movimiento Estudiantil, convocó a no quedarse en la manifestación, sino pasar a la organización.
“Que tomemos acciones para construir un mejor México, una mejor sociedad, acciones concretas y que no sólo se queden en la palabra”, arengó.
(LectorMx)