Mérida, Yucatán.- La conmemoración alterna por el Día Internacional del Trabajo, de sindicatos independientes y agrupaciones de izquierda, se convirtió en un desfogue de agravios e informidades por las actuales políticas económica, ambiental y social que predominan en Yucatán y el país.
Tras marchar del parque de Santiago a la Plaza Grande de Mérida, líderes y activistas armaron un mitin frente a Palacio de Gobierno, en donde lanzaron críticas y repudio contra las autoridades federales y estatales en turno.
De los cultivos transgénicos u OGMs (Organismos Genéticamente Modificados), las reformas estructurales y la precariedad laboral, los oradores pasaron al tema electoral, con apología al proyecto y discurso del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sin mencionarlo por su nombre.
En lengua maya, Anacleto Cetina –del municipio de Hunucmá–, advirtió sobre los riesgos de enfermedades que implican los OGMs, en particular el cáncer, por lo que pidió identificar a quienes en el poder actúan para perjudicarlos.
“Este 1 de julio tenemos que cambiarlos para que nos dejen de afectar”, convocó.
A los campesinos y hombres de zonas rurales, recomendó que no se dejen engañar en las actuales campañas, y si les ofrecen regalos los tomen dado que es dinero de todos, pero no vendan su dignidad.
Martha Rosel, del Frente Activista de Yucatán (FAY), al llamar a dejar de lado lo electorero y partidista para ver por los intereses de los trabajadores, arremetió contra todos los gobernantes.
“Fuera el PRIAN ¿Por qué no lo vamos a decir? ¿Por qué no le vamos a decir, si cínicamente agreden al trabajador, encarcelan activistas sociales y asesinan estudiantes, porqué nosotros no vamos a decir públicamente que aprobaron las reformas estructurales ¿Por qué no lo vamos a decir?”, expresó.
Mientras la multitud coreaba: “¡Que les corten las manos por ratas y gusanos!”, se dirigió a los legisladores federales.
“Si les mocharan ‘deveras’ (de verdad) las manos a los rateros políticos, estarían ahorita todos con un garfio en las manos en los senados y en la cámara de diputados”, ironizó, y aclaró que esta fecha no es de fiesta, sino de lucha y de protesta.
María Carolina Ix Chi –del municipio de Homún–, en representación de los pueblos y ejidos en defensa de la tierra, abordó el diferendo por la construcción de la mega granja porcícola en esa localidad, la cual se encuentra en la reserva estatal Anillo de Cenotes.
De esta comarca, refirió, se extrae el 42 por ciento del agua que se aprovecha en el estado y 19 por ciento del total en la Península de Yucatán, pues es uno de los cuatro acuíferos de las tres entidades federativas que conforman la región.
“El proyecto comprometería gravemente la calidad de dichas aguas, ocasionando severos daños a la salud de la comunidad yucateca, contaminación y escasez, y dañaría la vida de las familias que dependen del ecoturismo”, planteó.
La joven aludió también la batalla que libran habitantes de la comisaría de Chablekal –municipio de Mérida– por el despojo tierras que han sido parceladas y vendidas a “las clases altas”.
Hasta el 2014, citó, el 74 por ciento del ejido había sido entregado a diferentes obras dedicadas al disfrute de familias ricas y que dejaron en deuda gran parte del dinero prometido.
En lo que definió como otro de los “logros inspiradores”, en Chocholá la movilización ciudadana obligó la suspensión, en 602 hectáreas, de una calera que significa una grave amenaza para la flora y la fauna, y el ecosistema en general.
“La actual política económica de reindustrialización de Yucatán ha llevado a la aprobación de una serie de mega proyectos que comprometen la salud de los ecosistemas que albergan nuestra Península, así como nuestras riquezas que en ellos se encuentran, la salud de sus pobladores, la flora y la fauna”, acusó.
Al compartir experiencias similares, mencionó que las comunidades mayas de la Península de Yucatán se han comprometido a actuar en común ante “las mal llamadas economías verdes”.
“¡Si zapata viviera, en la madre les pusiera!”, “¡Educación primero al hijo del obrero; educación después al hijo del burgués!”, gritaba un sector de la concurrencia, previo a que hablara Manuel Razo Rodríguez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana en Yucatán y presidente colegiado estatal de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como del Frente Amplio Social de Yucatán (FASY).
Las reformas laborales y estructurales no nos han servido para nada, han perjudicado, reclamó.
“Durante este sexenio y en lo que va de este año de Gobierno, el país ha sufrido una escalada inédita de agresiones en contra de las organizaciones sindicales independientes y democráticas”, acotó.
Y achacó “las crisis” como producto de las reformas estructurales, que se traducen en empleos cada vez más precarios, jornadas laborales extensas y condiciones cada vez más denigrantes.
“En nuestro país se está detonando la descomposición social”, retomó, al tiempo que se pronunció por defender “la verdadera democratización del mundo del trabajo” y exigir participación ante cualquier reforma.
El dirigente reconoció que “resistir no basta”, e instó a transformar la rabia, el dolor y la impotencia para construir la opción de los trabajadores y un proyecto alternativo que confronte el modelo actual.
“En este escenario, le decimos al gobierno que si ellos no tienen memoria, nosotros sí y les vamos a cumplir este primero de julio con el voto duro. Ustedes ya sabrán por quién van a votar compañeros, no nos dejemos”, remató.
GREMIOS Y GRUPOS
–Sindicato de telefonistas de la República Mexicana, sección 29.
–Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, sección 13.
–Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
–Unión Nacional de Mujeres Indígenas y Campesinas.
–Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Mérida.
–Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Acarreo de Materiales en General y Actividades Conexas de la República Mexicana, sección 1.
–Frente Activista de Yucatán.
–Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
–Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara.
–Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Chapingo.
–Consejo Nacional de Sociedades y Unidades con Campesinos y Colonos.
–Organización de Jubilados y Pensionados de Yucatán.
(LectorMx)