Celestún, Yucatán.- Con 18 especies de fauna (vertebrados) y cuatro de flora al borde de la extinción y otras 44 consideradas en conjunto amenazadas, la Reserva de la Biosfera Ría Celestún (RBRC) representa uno de los complejos biológicos de frágil equilibrio que demanda acciones de protección y conservación.

De 81 mil 482 hectáreas, ese espacio se ubica al poniente de la Península de Yucatán y forma parte del Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Federación, uno de los principales santuarios de aves del país, ya que han sido detectadas allí cerca del 50 por ciento del total, incluido el flamenco rosado, del que se han contabilizado hasta 18 mil ejemplares por estación.

Símbolo del litoral yucateco, el Phoenicopterus ruber ruber tiene su hábitat principal de descanso, alimentación y anidación en Celestún y Ría Lagartos, ricos en crustáceos.

Dicha ave es considerada importante para la actividad turística de la comunidad de Celestún, ya que más del 90 por ciento de los visitantes que llegan a ese puerto lo hacen con el interés de observarla.

Sin embargo, esa actividad causa perturbación en las poblaciones de flamencos, reflejada en un aumento del estrés y la disminución del tiempo efectivo de alimentación.

Por lo anterior, se han fijado normas para que las embarcaciones se sitúen a prudente distancia y evitar la inquietud de las aves, tímidas por naturaleza.

Además, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-1994 la identifica como especie amenazada.

La diversidad biológica de la Reserva de la Biosfera Ría Celestún está conformada por mil 149 especies reportadas, las cuales incluyen a la vegetación y los diferentes grupos de vertebrados. La vegetación está representada por 549 especies agrupadas en 100 familias, y la fauna en 600 especies de 165 familias.

De esa gran variedad de fauna, destacan por su riqueza y representatividad los peces con 140 especies pertenecientes a 54 familias, y las aves con 304 especies en 51 familias, gran parte de los cuales son perceptibles por los visitantes mediante las prácticas de ecoturismo.

La Comisión Nacional de Áreas Protegidas Naturales (Conanp), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) da cuenta del inventario de especies y la situación de supervivencia en la NOM-059-ECOL-1994 contenido en eldocumento denominado “Programa de Manejo de la RBRC”.

Los vertebrados en la Reserva suman 600 especies, distribuidas en 140 de peces, 13 de anfibios, 64 de reptiles, 304 de aves y 79 de mamíferos.

Del total, 115 son de alta vulnerabilidad, ya que 18 están en peligro de extinción (dos endémicas), 37 están amenazadas (cuatro endémicas), 12 requieren de protección especial y hay 48 consideradas “raras” que requieren más estudios.

De la vegetación destacan las familias Leguminosae, Gramineae y Euphorbiaceae; esta biodiversidad florística integra las ocho diferentes comunidades vegetales, de ahí la importancia que revisten los diferentes mosaicos escénicos que conforman el área natural protegida. De este sector, cuatro especies están en peligro de extinción, siete están amenazadas (cuatro endémicas) y tres son consideradas raras.

Respecto a los cuidados, el análisis planteó como principales evitar la transformación de las dunas costeras, vigilar que el ecoturismo no afecte la biodiversidad, incluso el santuario de los flamencos, programa integral de tratamiento de basura y aguas residuales de la población costera y crear un fondo de recursos económicos para trabajos de conservación.

(Jesús Mejía)