Mérida, Yucatán.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, informó que tres o cuatro empresas amenazan con retirar sus proyectos de instalación de energías limpias en el estado, de persistir los conflictos comunitarios.

Los proyectos de instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en San Ignacio, Peto y Tizimín están en riesgo si las autoridades no consiguen la aprobación de las consultas ciudadanas, advirtió en entrevista el representante del sector industrial.

Tras aclarar que el rechazo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a la reforma energética no tiene nada que ver en este problema, expuso que las firmas que participaron en la subasta están decididas a establecerse, pero no hay condiciones.

“En la medida que se están atrasando en la entrega de energía eléctrica, en esa medida están pagando lo que no están entregando a sus clientes. No es que tenga una fecha límite, sino lo que tiene es un costo tremendo tanto para nosotros los yucatecos en inversiones no realizadas como para esas empresas por la penalización por no arrancar”, explicó.

Por lo anterior, urgió al Gobierno estatal y de la Secretaría de Energía Federal resolver los diferendos en materia de tenencia de la tierra, pero también de semántica jurídica que persisten en dichas zonas.

“Es necesario que las autoridades se claven y resuelvan el tema con la prontitud debida y que no se provoquen obstáculos para sacar beneficios”, dijo el empresario.

En Yucatán suman más de 20 los proyectos de generación de energías limpias, conforme las subastas del año pasado.

ACUSACIONES AMLO

El presidente de Canacintra también se refirió a los señalamientos en contra del sector privado hechos por el candidato presidencial de Morena, como el de que “el empresariado es parte de la tragedia nacional”, y afirmó que esas declaraciones son falsas y buscan generar división entre los mexicanos.

Mencionó que esas actitudes sólo buscan polarizar a la sociedad, por lo que el Consejo Mexicano de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial buscan a través de desplegados y entrevistas rechazar dichas imputaciones y otras como las de vincular al empresariado con “la mafia del poder”.

Negó que el sector privado tenga como propósito impulsar una campaña de odio contra el político tabasqueño. La iniciativa privada está a favor de la democracia y el desarrollo de México y no tiene candidato alguno, pero no vamos a aceptar calumnias, aclaró.

Ponce Díaz aseveró que el empresariado no sólo lo constituyen las grandes empresas sino las micros, pequeñas y medianas que son las que generan la mayor cantidad de riqueza y empleos en el país, de ahí que siempre promoverá el libre mercado y los principios básicos del capitalismo.

(Jesús Mejía)