Mérida, Yucatán.- Apoyo con becas de hasta 80 por ciento para que jóvenes -de clase media- terminen la universidad en escuelas privadas, o del 100 por ciento para los de clase baja, con apoyo directo a las escuelas para que “acepten” a más alumnos.

Esas fueron 2 de las propuestas que Joaquín Díaz Mena, candidato por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), les hizo a los estudiantes, empleados y profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

También les prometió garantizarles su primer empleo, tras egresar de la carrera, y ampliar la matrícula de la máxima casa de estudios, para contrarrestar que el 60 por ciento de quienes presentan examen para ingresar no pueden entrar.

En el segundo “capítulo” del Foro Universitario en Materia Política,Huacho” también se comprometió a “respetar al 100 por ciento” la autonomía universitaria, pero apoyar a la Uady para que pueda mantenerse con el prestigio que tiene hasta ahora, en medio de la crisis que ha golpeado a muchas otras instituciones del país.

Entre las propuestas que hizo a los jóvenes universitarios están:

  1. Incrementar los espacios en las carreras que imparte la Uady.
  2. Crear los “créditos educativos”, en el que los papás paguen 20% de colegiaturas en escuelas privadas, y el Gobierno el 80%. El dinero deberá devolverse al egresar el alumno.
  3. “Comprarle” a las universidades privadas “al costo” los lugares que no utilicen para que jóvenes de escasos recursos los ocupen
  4. Emplear a recién egresados en proyectos sociales de comunidades apartadas. Contratarlos por 1 año.
  5. Apoyar a empresas para que contraten a que recién concluyeron su carrera, por medio de un trato con el Gobierno para que los mantengan en sus puestos.
  6. Programas de apoyo a emprendedores ya sea individuales o en grupo.

Tras exponer su larga trayectoria en diferentes puestos de elección y también en varios empleos en empresas, Díaz Mena habló de salud, programas sociales y desarrollo económico, temas previamente planteados a todos los aspirantes.

En economía, destacó que invertirá recursos en infraestructura porque ésta es la base de la derrama económica que puede generar el sector privado.

Dijo que crearán circuitos turísticos para que los visitantes “se obliguen” a pernoctar (pasar la noche) por lo menos una vez durante sus recorridos. Aquí, planteó la necesidad de construir una carretera para unir Chichén Itzá y Uxmal, pasando por varios cenotes.

En industria, se comprometió a poner las condiciones para que el gas natural llegue a las empresas yucatecas, pues actualmente la mayoría es para la termoeléctrica de Valladolid.

En el campo, impulsará la renta de los terrenos que aún poseen los excomuneros, pues en muchos casos, como no hay apoyos, los tienen ociosos, es decir, han dejado de producir. Para inyectarles recursos traerá a empresas locales, nacionales y extranjeras

Para ampliar la cobertura en salud y descongestionar el hospital “Agustín O’Horán”, dotará a los hospitales de Ticul, Tekax y Tizimín de todo el material necesario para intervenciones quirúrgicas, y habilitará los 2 pisos del hospital de Alta Especialidad de Mérida.

Sobre seguridad pública, aseguró que incrementará la capacitación de agentes, sobre todo de los que trabajan en el interior del Estado, además de someter a los mandos medios a controles de confianza.

El dato “curioso” de la exposición fue el “anuncio” de que quien será la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en caso de que Andrés Manuel López Obrador, gane la presidencia, Josefa González Blanco-Ortiz Mena, ya se mudó a Yucatán porque se pretende que el centro de operaciones de la Secretaría se ubique en la capital yucateca.