Mérida, Yucatán.- Con la participación de 110 automóviles antiguos con pilotos y copilotos provenientes de 15 países y 14 estados del país, del 23 de mayo al 1 de junio se realizará la quinta edición del Rally Maya México 2018.

El presidente de la organización, Benjamín de la Peña Mora, anunció la participación del veterano basquetbolista Michael Jordan, del boxeador Rafael Márquez, así como un destacado príncipe saudita (cuyo nombre se mantiene bajo reserva) y corredores profesionales de Daytona, todos ellos amantes de los vehículos antiguos.

Los pilotos y copilotos con sus autos de las más diversas marcas y modelos arribarán a Cozumel desde donde iniciarán un periplo de 1,200 kilómetros por los estados de Quintana Roo y Yucatán, con el propósito de mostrar las unidades y al mismo tiempo difundir los puntos de interés turístico de ambas entidades.

Acompañado de otros representantes de asociaciones locales de vehículos antiguos, de la Peña resaltó que el encuentro colocará a Yucatán en el centro de atención internacional y destacó la derrama económica en las diversas ciudades que forman parte del circuito, que calculó en más de 25 millones de pesos.

Mencionó que se trata de participantes de alto poder adquisitivo, que los une la afición y pasión por los automóviles antiguos, de los cuales rodarán modelos desde 1917 hasta 1978, todos ellos de colección.

Ford, Porsche, Audi, Mercedes, Volkswagen, Renault, Fiat y otras conocidas marcas internacionales de modelos clásicos circularán por carreteras de Yucatán y Quintana Roo.
En esta ocasión quedó descartado Campeche dado que en la edición anterior no cumplió con ciertos requerimientos logísticos, por lo que se decidió evitarlo.

Además de Cozumel, los más de 200 participantes en 110 automóviles visitarán las ciudades de Tulum, Valladolid, Tizimín, San Felipe, Panabá, la zona arqueológica de Chichén Itzá, las localidades de Yaxcabá, Seyé y Mérida como destino intermedio.

En Mérida estarán dos días para conocer los atractivos turísticos, la gastronomía, la cultura y sitios de interés histórico, aunado a la Gala de premiación a la elegancia, un certamen para elegir de entre 10 autos antiguos al mejor conservado.

Un capítulo importante del Rally será la exposición de vehículos los días 24 y 25 de mayo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, con acceso gratuito.

El retorno está previsto para el 30 de mayo y la caravana llegará ese día a Cancún donde se realizará la gala de clausura y la premiación final de los participantes.
Benjamín de la Peña reveló que también vendrá el ex presidente Felipe Calderón, cuya participación, aclaró, no tiene fines políticos.

El director de Promoción, Irak Greene Marrufo, afirmó que este evento posiciona a la entidad como un sitio seguro para transitar, con visión moderna, innovadora y sede ideal para actividades sanas que promueven las fortalezas del territorio.

(Jesús Mejía)