Mérida, Yucatán.- Catalogada como la cúspide de la música compuesta para guitarra, el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo será interpretado los días 11 y 13 de mayo por la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) con el guitarrista mexicano Pablo Garibay.

“Suene el concierto escondido en la brisa que agita la fronda de sus partes y sólo quisiera ser fuerte como una mariposa y ceñido como una verónica”, describió así el autor (1901-1999) en su autocrítica de la obra, cuyo estreno en 1940 marcó uno de los momentos más memorables de la música española contemporánea.

Pablo Garibay, el guitarrista mexicano más laureado -nacional e internacionalmente- al obtener los primeros lugares en más de 15 certámenes, reconoció la influencia de la composición de Joaquín Rodrigo, que ha colocado a la guitarra en un lugar de privilegio en las salas del concierto del mundo.

Además, agregó en conferencia de prensa, el Concierto de Aranjuez refleja una completa armonía entre el instrumento y la orquesta, es la obra para guitarra más interpretada y ha inspirado la creación de muchas más para el instrumento.

“Cada vez que la toco inspira cosas nuevas. Es una obra que nunca se cansa uno de escuchar y que siempre brinda profundas emociones”, recalcó el mexicano, quien trae una guitarra de origen italiano, cuya construcción se equipara a la de grandes lauderos de Paracho, Michoacán.

Escrito a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea previa a la II Guerra Mundial, tuvo su estreno internacional el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona.

La obra forma parte del noveno programa de la primera temporada de conciertos 2018, que incluye la interpretación de “Jubilee”, de George W. Chadwick, y la Sinfonía no. 2 “Londres”, de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección del maestro Jesús Medina, quien en calidad de director huésped dará lustre a la presentación de la OSY en el tema José Peón Contreras.

Con resonantes triunfos en más de 15 certámenes de interpretación como el Francisco Tárrega y Julián Arcas en España, René Bartoli en Francia, Manuel M. Ponce, Paracho y Taxco en México, así como en EU y Alemania, Garibay es considerado como uno de los instrumentistas más notorios de su generación.

Jesús Medina es actual director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, tras una brillante trayectoria que lo llevó a ocupar el podio al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, la Filarmónica de la UNAM y la Filarmónica de Querétaro.

Los boletos aún están disponibles en taquilla del Peón Contreras en 150, 200, 250 y 300 pesos.

(Jesús Mejía)