Mérida, Yucatán.- Ante millares de obreros, empleados gubernamentales e integrantes de agrupaciones de transportistas, Pedro Oxté Conrado, representante del Congreso del Trabajo en Yucatán, planteó que es incierto el futuro de las pensiones de los trabajadores y remarcó la pérdida del poder adquisitivo de un 80 por ciento en los últimos 30 años.
En su intervención como orador en la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, demandó información sobre el futuro de los ahorros para el retiro de los trabajadores, ya que de 48.7 millones de cuentas que se tenían hace un lustro, en la actualidad sólo están activas 21.2 millones.
Son 27.5 millones de cuentas que han sido congeladas por falta de aportaciones en los últimos 5 años, por lo que exigió a nombre del sector obrero transparencia e información sobre el destino de esos recursos a las Administradoras de los Fondos de Retiro (Afores).
Oxte Conrado afirmó que un 60 por ciento de los trabajadores afiliados a las Afores están lejos de recibir una pensión digna, lo que quiere decir que los recursos de éstas están siendo saqueados.
De igual manera, expuso que existe una pérdida importante del poder adquisitivo de los trabajadores, ya que en 1987 se requería laborar 4 horas 57 minutos para adquirir los productos de la canasta básica y en la actualidad se necesitan 24 horas 31 minutos para ello.
Lo anterior quiere decir que en 30 años los trabajadores han perdido el 80 por ciento de su poder adquisitivo, puntualizó el también dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.
El miembro del Congreso del Trabajo, la cúpula de organización obrera en el estado, alertó a la multitud de trabajadores reunidos a lo largo de Paseo de Montejo, del Monumento a la Patria hasta la calle 41, de la existencia de componendas entre inmobiliarias y fedatarios para el hurto de identidad y el robo de propiedades como casas y terrenos.
Dirigiéndose al gobernador Rolando Zapata Bello, indicó que los trabajadores apoyan la continuidad de cada una de las acciones de su gestión y reconoció su compromiso social con la clase obrera.
En el mismo sentido, el secretario de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Jervis García Vázquez, manifestó el respaldo de los burócratas al Gobierno de Zapata bello y en lo que constituyó un mensaje político implícito en su discurso, se pronunció a favor de la continuidad de las acciones gubernamentales.
“Los trabajadores no podemos arriesgar la seguridad de nuestros hijos, no podemos comprometer la paz, no podemos retroceder.
“El Yucatán que hoy disfrutamos no se construyó de la noche a la mañana; el gran ejercicio es decidir bien y también contagiar a nuestras familias de la certeza que tenemos de que Yucatán está hoy en la ruta correcta”, recalcó.
Además de los sindicatos adheridos a la CROC y la Federación de Trabajadores de México (CTM), participaron, además, agrupaciones de taxistas y transportistas de diversos municipios, así como empleados de los tres órdenes de Gobierno.
En el presídium también estuvieron la presidenta del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez; la secretaria general de Gobierno, Marta Góngora; el dirigente cetemista, Mario Tránsito Chan; el delegado del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar, y líderes de federaciones y organizaciones afines.
(Jesús Mejía)