Mérida, Yucatán.- Con toda la voluntad de salir adelante con sus familias, 13 mil mujeres de 21 municipios de Yucatán aprenden un oficio para ayudar a mejorar el ingreso de sus hogares, dando el ejemplo de que sí es posible transformar su realidad.

Este ejército, conformado en su mayoría por amas de casa, dedican unas horas de la semana a tomar cursos de capacitación en casa de alguna vecina y de la mano de maestras que, como ellas, aprendieron en el camino y se han superado para poder ayudar a las demás. Se capacitan en Reposteria, Pintura Textil y Belleza.

Se trata de un programa que lleva a cabo desde hace tres años la Fundación Popular de la Mujer en Yucatán, A. C., y con el apoyo de personas como Jorge Carlos Ramírez Marín, los cursos han llegado a colonias de Mérida y lugares como Dzilam de Bravo, Dzilam González, San Felipe, Sucilá, Espita, Tizimín, Yaxcabá, Cenotillo, Umán, Progreso y Kanasín, entre otros municipios.

Lleva tres generaciones, de las que egresaron cerca de 5 mil alumnas y ahora, en esta cuarta hay 13 mil más, por lo que suman 18 mil mujeres beneficiadas, en lo que constituye un esfuerzo sin precedente en Yucatán.

En una reunión de evaluación de los cursos en Kanasín e invitado por la Fundación que encabeza Josefina Marrufo Salomón, Ramírez Marín felicitó a las alumnas por su esfuerzo y dedicación y afirmó que desde el Senado de la República seguirá apoyando este tipo de iniciativas que benefician a las mujeres.

“A este programa ya no lo para nadie amigas, desde luego que van a continuar los cursos porque nuestra apuesta para mejorar las condiciones de vida de las familias son las mujeres, tenemos que darles más oportunidades de empleo e ingreso”, afirmó el candidato.

Acompañado de Wíliam Pérez Cabrera y Marcos Rodríguez Ruz, candidatos a la alcaldía de Kanasín y a la diputación del VI Distrito, así como Aleida Ramírez Huerta, dirigente estatal del movimiento antorchista, Ramírez Marín explicó que el siguiente paso es ayudar a las mujeres con créditos y apoyos para que abran sus propios negocios, objetivo que respaldará con sus gestiones desde el Senado de la República.

“Las mujeres se merecen eso y mucho más, vienen buenos tiempos para Yucatán y, si ustedes nos dan la oportunidad de servirles con José Antonio Meade en la Presidencia, Mauricio Sahuí en el gobierno del Estado, Marcos Rodríguez en el Congreso local y Wílliam Cabrera en el Ayuntamiento, tengan por seguro que seguiremos avanzando para darle un mejor futuro a sus familias”, afirmó el candidato.

“Y si ustedes me dan su confianza, ¡les aseguro que seré el mejor senador para las mujeres y, el mejor senador que haya tenido Yucatán!”, subrayó, ante los aplausos y porras de “¡Marín, amigo, Kanasín está contigo!” y “¡Vamos a ganar, vamos a ganar!” que corearon cientos de asistentes.

(Comunicado)