Mérida, Yucatán.- Con un diagnóstico negativo sobre los resultados en materia de seguridad en el Centro Histórico de Mérida, el candidato del PRI-PVEM-PANAL a la Presidencia Municipal de Mérida, Víctor Caballero Durán, detalló hoy su propuesta para que la policía estatal asuma la vigilancia en ese sector de la ciudad.
Como uno de los siete ejes de su Plan Mérida Mejor, abordó su proyecto de unificar el mando policiaco en la capital yucateca y enlistó sus argumentos:
–Actualmente, la policía municipal tiene a su mando 128 manzanas, lo que representa menos del uno por cierto del territorio de la capital. Y comparado con la cantidad de población, equivale al 0.6 por ciento.
–En 2017, con datos de la policía Yucatán, se cometieron 451 robos en diversas modalidades y 1,446 incidencias en la vía pública, lo que contrastado con el número de habitantes equivale a que el índice delictivo del primer cuadro del centro es el más alto de toda Mérida.
–Además, en el centro existe el mayor número de establecimientos de piratería en la ciudad, con 38 establecimientos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación (Segob).
-Adicionalmente, existe un alto riesgo de accidentes, pues se tiene un registro de más de 4,900 vehículos por hora.
–Otra de las problemáticas que existen dentro del Centro Histórico, es la falta de acciones adecuadas para investigar posible trata de personas y narcomenudeo.
“Estás circunstancias hacen vulnerables las 128 manzanas que corresponden al Ayuntamiento de Mérida, en materia de seguridad y que las personas que habitan y caminan no se sientan seguras”, señaló el priista en conferencia de prensa.
Como lo anunció la semana pasada, delineó como respuesta la unificación del mando policiaco en la ciudad.
“Es decir, alinear el mando con policía al Estado, para que, con su experiencia y demostrada capacidad, nos apoye a garantizar la seguridad del Centro Histórico”, dijo.
Según Caballero Durán, de prosperar esa idea, se tendrían los siguientes beneficios:
1. Garantizar la seguridad de los meridanos, visitantes, comercios, mercados del Centro Histórico. Es decir, haremos que los miles de personas que caminan por el centro, por las madrugadas, durante el día y por las noches lo hagan con tranquilidad.
2. Aprovechar la gran capacidad operativa de la policía estatal para implementar acciones de combate al delito.
3. Tener tecnología de vanguardia en beneficio de los habitantes como lo son la dotación de cámaras de video vigilancia y ser parte el C4 de la policía estatal.
4. Garantizar la continuidad y profesionalización de la policía municipal. Haremos que la policía municipal sea más eficiente.
5. Fortalecer las acciones de recuperación del espacio público, para mejorar la movilidad en el Centro Histórico, es decir, que verdaderamente tengamos una policía de tránsito.
6. El comandante de la policía municipal será nombrado a propuesta del secretario de Seguridad Pública de Yucatán. Permitiendo una mejor coordinación.
7. Hacer cumplir el marco normativo municipal.
El candidato precisó que los policías municipales continuarán con su empleo.
A la par de la unificación, ofreció implementar la Mesa de Seguridad de Mérida, para que en equipo con la federación, estado y sociedad se tomen las mejores decisiones para cuidar la ciudad.
También habló de generar el Centro Municipal para la Prevención del Delito y Participación Social, órgano que implementará Escudo Escolar Mérida para combatir la violencia y el bullying, prevenir el delito y fomenta los valores en niños y padres.
Igual, mencionó que se activarían comités municipales de prevención del delito, para cuidar colonias y lugares de trabajo.
Así mismo, se realizarían actividades deportivas y culturales para que los jóvenes tengan un esparcimiento sano.
“Estas acciones de seguridad nos permitirán la recuperación de la grandeza histórica de nuestra ciudad y garantizar la paz en la que vivimos todos nosotros y vivirán las siguientes generaciones”, resumió.
En contraste con la percepción predominante a la fecha, comprometió hacer de Mérida un referente internacional de todo Yucatán y México por su seguridad y calidad de vida.
Foto principal: @PoliciaMeridaMx
(LectorMx)