Mérida, Yucatán.- Integrantes de organizaciones de la diversidad sexual en Yucatán demandaron a los candidatos ser tomados en cuenta, ya que son sujetos de derechos como todos los ciudadanos.

Manifestaron que conforman cerca del 13 por ciento de la población estatal, es decir, unas 200 mil personas.

“Las y los candidatos de todos los partidos han omitido en sus discursos y campañas toda referencia a los derechos de la diversidad sexual, lo cual pareciera exhibir que no es un tema prioritario en su agenda política, tal como ocurrió en el primer debate entre aspirantes a la Gubernatura”, expuso Patsy España Chan, del colectivo peninsular LGBTTTI.

A propósito del Día Internacional contra la Homofobia –que se celebra hoy–, representantes de grupos lésbico, gay, bisexual, transexual, trasvesti, transgénero, intersexual y otros reclamaron garantías para el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos, sin discriminación.

Por lo anterior, presentaron una agenda dirigida a los candidatos, con el fin de que la puedan incluir en sus propuestas de campaña y planes de gobierno.

España Chan aseveró que en Yucatán prevalece el odio por homofobia y transfobia, y que varias agrupaciones han denunciado la situación de discriminación, violencia y exclusión que se vive en la entidad.

Carlos Méndez, de la asociación Oasis San Juan de Dios, precisó que persiste la discriminación hacia este segmento de población en la atención médica familiar y especializada en clínicas y hospitales del sector salud, por lo que pidió la creación de un hospital especial de atención a estas personas.

Refirió que Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados con VIH, “la mayoría provenientes de poblaciones trans y hombres que tienen sexo con hombres”, según el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH (Censida) relativo al tercer trimestre 2017.

Carlos Orué, de la Coalición Mexicana LGBTTTI, indicó que habido consenso entre asociaciones de la diversidad sexual del país en anteponer una agenda mínima de medidas legislativas y políticas públicas, que incluye tipificar los crímenes de odio derivados de la orientación sexual e identidad de género.

Otra petición es la de reformar las disposiciones para garantizar el cambio legal administrativo del nombre y sexo de las personas transgéneros, así como impulsar modificaciones a la Constitución local y el Código de Familia para el acceso al matrimonio y el concubinato de las parejas del mismo sexo.

Los representantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI informaron haber solicitado a los partidos políticos realizar algún encuentro con candidatos a diversos cargos y conocer sus propuestas para la comunidad de la diversidad sexual.

En ese sentido Carlos Méndez y Patsy España Chan comentaron que continuarán entregando a los partidos estas peticiones.

“Continuaremos la lucha para ser tomados en cuenta, para hacernos oír”, advirtieron en la rueda de prensa, al señalar que son más de 20 las organizaciones de apoyo, entre ellas Asociación Transgénero Yucatán, Asociación Mexicana para la Igualdad y el Bienestar, Indignación A.C., Colectivo Peninsular LGBTTTI, Colegio de Antropólogos de Yucatán y Murmurante, entre otros.

(Jesús Mejía)