Mérida, Yucatán.- Como “una burla para la ciudadanía y las autoridades electorales” calificó el Partido del Trabajo (PT) el “apercibimiento privado“ acordado por el Cabildo de Mérida al alcalde con licencia, Mauricio Vila Dosal, por actos anticipados de campaña.

El dirigente estatal del PT y promotor de la denuncia, Francisco Rosas Villavicencio, planteó en rueda de prensa que fue ridícula la sanción impuesta en contra del ahora aspirante a la Gubernatura de Yucatán, toda vez que incurrió en delito electoral que debe ser sancionado con mayor severidad.

El Ayuntamiento de Mérida informó anoche que en sesión extraordinaria se aprobó por mayoría el cumplimiento de la sentencia incidental emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con dicha resolución del Cabildo “no se atiende de fondo el resolutivo del tribunal. Nosotros esperábamos que cuando menos se abriera una carpeta en la Contraloría del municipio para determinar cuáles fueron los gastos que se erogaron en la práctica de esta violación a la ley electoral”, dijo Rosas.

“Esperábamos al menos hubiera la recuperación o el resarcimiento de los recursos públicos por parte del hoy candidato, mismos que fueron utilizados en detrimento de las arcas del Ayuntamiento. Es lo mínimo que hubiéramos esperado por el Cabildo, hoy vemos que es un Cabildo cómplice de un candidato a gobernador”, indicó el líder petista.

Destacó que este caso es el primero que prospera en esa instancia jurisdiccional, lo que no puede quedar en un “regaño en lo oscurito“.

Por lo anterior, mencionó que el equipo jurídico del PT ya analiza las alternativas legales a seguir para que cuando menos Vila Dosal regrese el dinero público que utilizó al acudir a la capital del país para apoyar actos proselitistas en horarios de trabajo.

(Jesús Mejía)