Cancún, Quintana Roo.- Una representación de prestadores de servicios turísticos salió en defensa de la nueva Ley de Movilidad del Estado, cuya aprobación este lunes en el Congreso local desató bloqueos en la zona hotelera de Cancún y las principales carreteras federales de Quintana Roo.

A partir de las protestas y la interrupción del paso a vehículos que comenzaron anoche y se prolongaron hoy, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Cancún fijó postura de su sector.

Consideró que “es un primer gran paso” esa legislación, que incluyó la apertura hacia las plataformas digitales, entre ellas Uber que se retiró temporalmente de la plaza el 27 de diciembre pasado.

“La mayor parte de la ciudadanía y yo creo que la mayor parte de los ciudadanos del estado estamos de acuerdo en que se haya aprobado la Ley”, dijo en conferencia de prensa.

El empresario calificó de valiente la decisión y que, estimó, seguramente no fue fácil, dadas las voces en contra.

“Y esto no resuelve del todo los problemas de movilidad que tenemos en la ciudad”, aclaró.

“Ustedes saben, en el caso particular de Cancún tenemos un caos vial, tenemos una ciudad colapsada, rebasada en muchos sentidos”, agregó, al urgir infraestructura en señalética, en reglamentación y en rutas de autobuses.

De los bloqueos carreteros y la amenaza de extenderlos al Aeropuerto Internacional de Cancún, pidió a las autoridades que actúen en consecuencia, que vigilen y hagan cumplir la ley.

González Rubiera reprobó afectaciones a la población por el cierre de vialidades y la latente afectación a la imagen de los destinos turísticos de Quintana Roo.

“Nosotros no somos nadie para pedirle nada a taxistas, quien lo tiene que hacer es la autoridad. A quien le pedimos es al gobernador, al secretario de gobierno, a las fuerzas de seguridad, que hagan lo que tengan que hacer para garantizar el pleno estado de derecho”, expresó.

En cuanto a la presencia de Uber, reiteró su convicción de que no serán lesionados los taxistas.

“Hay negocio para todos. Son dos mercados diferentes, hay un mercado que es el que utiliza las plataformas digitales como Uber y hay otro mercado de ciudadanos que va a seguir utilizando a los taxistas”, precisó.

El dirigente de la AMAV definió que los taxistas son tan necesarios como en cualquier parte del mundo, son parte de la sociedad y deben seguir funcionando.

“Simplemente hay para todos; y hay ciudades del mundo en el que conviven hasta cinco y siete formas diferentes de transporte, varias plataformas, no solamente Uber, hay otras”, apuntó.

En ese contexto, afirmó que Cancún, en su calidad de moderna, no podía ser la excepción, con más de 1 millón de habitantes y un flujo de cuatro millones de turistas al año.

Sin tener una evaluación oficial perjuicios, adelantó que sus agremiados han tomado previsiones para salir con mucha mayor anticipación y evitar cualquier demora por las manifestaciones.

Poco antes después de las 14:30 horas, taxistas del Sindicato Lázaro Cárdenas, del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), reanudaron sus movilizaciones.

Cerca del complejo Mayakobá los inconformes obstruyeron el tráfico vehicular en dirección a Cancún y, según comentaron algunos, planean dirigirse al Aeropuerto Internacional de Cancún.

En Cancún, los taxistas convocaron a las 17:30 a una asamblea extraordinaria en la que determinarán acciones a tomar.

(Foto principal: Cortesía)

(Gonzalo Zapata)