Mérida, Yucatán.- Expanistas se sumaron a la campaña de Joaquín “Huacho” Díaz Mena: se trata de Alberto del Río Leal y Fernando Rojas, quienes militaron por décadas en el blanquiazul, y ocuparon posiciones dentro del partido y en cargos públicos por ese instituto político.

Aunque no “llegan” directamente de Acción Nacional, pues ambos ya operaban en la campaña de la entonces candidata Margarita Zavala, ambos tuvieron una larga trayectoria el blanquiazul.

En el acostumbrado desayuno semanal, el candidato al Gobierno de Yucatán habló de su programa en medio ambiente y destacó sobre todo el impulso que recibirá de la Federación, en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la República.

Sobre el tema, el candidato admitió que, tras el largo bipartidismo que ha tenido Yucatán, la elección por fin será de “tercios”, y aseguró que si gana será por el impulso del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por Morena, por el hartazgo de la gente y por el voto “oculto”.

En este último tema, el aspirante a la Alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, contó que la semana pasada se reunió con uno de los 10 empresarios más grandes de Yucatán (se negó a decir quién era) y éste le expresó su pesar porque un pequeño grupo de empresarios había publicado un desplegado nacional contra AMLO.

Aseguró que muchos empresarios de Yucatán está con Morena, pero que no quieren expresarlo porque “el dinero es cobarde” y “busca las seguridad”, aseguró Fernando Xacur.

Precisamente uno de los que se unieron al movimiento, Del Río Leal, expanista y exfuncionario de gobiernos encabezados por Acción Nacional, acusó a los hoy dos aspirantes del PAN, Mauricio Vila y Renán Barrera, de perseguirlo políticamente.

Aclaró que nunca se metieron con él, como persona, sino contra un negocio que instaló en una plaza comercial y que, a pesar de contar con todos los permisos, le “llovieron” notificaciones por supuestas anomalías y faltas al reglamento municipal.

Dijo que la “fórmula” de uno al Gobierno y el otro a la Alcaldía “es un peligro para Yucatán”, parafraseando la campaña que alguna vez apoyó, como integrantes del PAN, contra Andrés Manuel López Obrador, en 2006.

Recordó que la persecución de que se dijo víctima inició hace 3 años cuando publicó un posicionamiento en el que se manifestaba contra decisiones que estaba tomando la dirigencia panista; sin embargo, a pesar de su inconformidad, permaneció como integrante del PAN.

No fue sino hasta hace 3 meses que renunció formalmente al partido, para entrar de lleno al apoyo de la entonces candidata presidencial, Margarita Zavala; mismo caso de Fernando Rojas, quien militó 20 años en el PAN y ocupó  algunos cargos importantes, como el de secretario particular del gobernador Patricio Patrón Laviada.

Aunque no aclaró que ya había renunciado formalmente al partido, dijo que tras las decisiones de la cúpula panista, en donde buscó varias veces algunas candidaturas  no se le dieron, decidió irse por la vía independiente y apoyar a Margarita Zavala.

Ambos expanistas reconocieron que de no ser por la invitación de “Huacho” Díaz Mena probablemente no se hubieran sumado al proyecto de Morena, y de Andrés Manuel López Obrador.

Propuestas sobre Medio Ambiente de Joaquín Díaz Mena

Sobre las propuestas que abordó el candidato este lunes, en la rueda de prensa, estableció que son 4 los problemas fundamentales del medio ambiente en Yucatán:

  • Contaminación del agua por descargas de aguas residuales
  • Erosión costera
  • Contaminación del suelo por dispersión de residuos sólidos
  • Deforestación por cambios de uso del suelo

Para trabajar en cada uno de estos problemas, el candidato propuesto un plan de 8 ejes, que detallamos al final de esta nota, e involucrar a la ciudadana para la vigilancia y el cuidado del medio ambiente. Recordó que en Río Lagartos, donde fue alcalde, se logró un cambio cultural porque las personas dejaron de tirar basura, lo que les dio un premio como el municipio más limpio.

Dijo que esa limpieza se mantiene a pesar que ahora Río Lagartos es gobernador por el PRI, “y muy mal”.

Reiteró que trabajarán en el medio ambiente junto con ciudadanos y empresarios, por lo que reiteró su llamado a los hombres del dinero a no tener miedo:

“Tengan confanza de que antes de ser candidatos somos yucatecos y queremos cuidar a Yucatán y protegerlo y ayudar a que Yucatán crezca y para esl tenemos que acompañar a quienes dan empleo para que empresas no se vayan a la quiebra”.