Mérida, Yucatán.- Con el “encendido verde” del Monumento a la Patria, el Día Internacional del Medio Ambiente marcó a la capital yucateca en puntos emblemáticos e históricos.

A iniciativa de “Plant For The Planet Yucatán”, el Ayuntamiento de Mérida se sumó a las instituciones públicas y privadas como muestra de compromiso frente al cambio climático y sus efectos.

“La idea de hacer este encendido es dar testimonio de que están con nosotros”, explicó Luis Francisco Guillermo Alcocer, coordinador estatal de la agrupación en el estado.

El Aeropuerto Internacional de Mérida, desde el lunes; la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) a partir de este miércoles, y otros edificios, incluidos los de algunas empresas, colocaron iluminación especial.

El mensaje mueve a tomar conciencia sobre el cuidado y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia. En este 2018 se cumplen 44 años desde que la Asamblea de las Naciones Unidas adoptoì este día para la sensibilización a la población mundial en temas ambientales, intensificando la atención y la acción política.

En ese contexto, Guillermo Alcocer anunció que en Mérida se celebrará no un día sino todo el mes del medio ambiente.

“No es un secreto que estamos sufriendo de las temperaturas complicadas. Más que quejarnos hay que actuar”, advirtió.

Además de la siembra de árboles se ha desplegado una labor de concientización a los habitantes para que hagan un cambio de estilo de vida y sean más amigables con el medio ambiente.

REFLEXIÓN

En entrevista, el representante de “Plant For The Planet Yucatán” abordó la expansión de la mancha urbana de Mérida, como responsable de la deforestación.

“Creemos que el crecimiento es bueno, no estamos en contra de eso. No estamos en contra de que Mérida crezca cada día, pero lo que sí queremos exhortar a los empresarios y a las autoridades federales, estatales y municipales a que hagan el uso correcto de la ley”, dijo.

Citó, a modo de ejemplo, que la normatividad fija dejar áreas verdes en los nuevos desarrollos habitacionales, pero muchas veces sólo se entregan jardines.

Por ello, el dirigente consideró necesario aplicar las leyes, porque allí están.

“No queremos que se castigue, no se trata de eso; queremos que se cumpla con eso. Que se dé la continuidad de todo esto, que realmente pensemos en el futuro”, aclaró.

Y luego adelantó que el 29 junio deberá ser la presentación del proyecto del Gran Parque “La Plancha” a los candidatos a la Gubernatura para comprometerlos a darle continuidad como se ha planeado y “no quede al aire”.

Plant For The Planet es un movimiento infantil cuyo objetivo es sensibilizar a los niños, niñas y adultos sobre los problemas del cambio climático y la justicia global. En México tiene presencia en 13 estados con poco más de mil 900 niños embajadores por la justicia climática.

(LectorMx)