Mérida, Yucatán.- Yucatán quedó posicionado en tercer lugar nacional en transparencia fiscal, con una calificación de 92.3 puntos sobre 100, sólo por debajo del Estado de México (97.56), Puebla (97.56) y Querétaro (95.9), reportó la consultora ARegional.
La compañía dio a conocer resultados de su análisis “Menor transparencia fiscal de las entidades federativas: ITDIF 2018”.
En el caso de Yucatán, ARegional destaca que con relación al año anterior mejoró su posición por el incremento en el marco regulatorio, con la presentación de sus procesos de adquisiciones a través de licitación pública y por invitación restringida, del periodo enero- diciembre 2017.
Los estados mencionados cuentan con un portal específico para la presentación de información, documentos ordenados, limpios, y utilizan efectivamente la información con la que alimentan la Plataforma Nacional de Transparencia y no en su publicación directa.
En las últimas posiciones del indicador se encuentran Estados de México, Chiapas Guerrero y Durango, estados que obtuvieron menos de 50.0 puntos cada uno. De “pansazo”, es decir, apenas pasan la línea de los 60 puntos Tabasco, Tlaxcala, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Baja California.
ARegional consideró relevante el tema de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sobre todo en el presente año que el país tendrá una de las jornadas electorales más grandes en su historia, tanto por el número de votantes, como por el número de servidores públicos que serán votados para los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
En este contexto, cobra relevancia analizar el esfuerzo realizado por las administraciones públicas por transparentar el manejo de los recursos públicos, desde el origen de los mismos, el ejercicio, la operación y la rendición de cuentas que realizan de éstos y a través de qué mecanismos de evaluación se les da seguimiento.
Sin embargo, la firma de consultoría observó que por tercer año consecutivo, el promedio nacional alcanzado muestra un retroceso, ya que en este 2018 se colocó en 77.49 puntos, 0.32 puntos por debajo del año anterior y el nivel más bajo desde el año 2014.
Entre las causas que explican la baja del promedio nacional se puede mencionar, la complicación que han tenido las entidades federativas por cumplir con los criterios señalados en la Ley General de Transparencia, es decir, grandes volúmenes de información que deben ser cargados; así como la cercanía a los procesos de elecciones federal y locales que afectan las prioridades en la agenda pública.
(Foto principal: archivo)
(Jesús Mejía)