Mérida, Yucatán.- Expertos en desarrollo urbano propusieron exentar la aplicación del Impuesto Predial en edificaciones que cumplan los reglamentos y prioricen criterios sostenibles.

También recomiendan se aplique dicho gravamen basado solamente en el valor de la tierra.

Sinergia en Acción, organismo que aglutina a unas 28 asociaciones y colegios de profesionales en ramas de desarrollo urbano, ingeniería, arquitectura y medio ambiente, sugirió esa eventual medida, por escrito y con documentos, a los candidatos a la Presidencia Municipal de Mérida, con el fin de promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En cuanto a los cerca de dos mil lotes baldíos y casas abandonadas –que han provocado molestias, quejas y más de 500 denuncias y reportes de vecinos en lo que va del año a la Coordinación respectiva de la comuna meridana–, el colectivo planteó penalizar esos predios y las construcciones abandonadas.

Pidió motivar a que los dueños inviertan y ocupen sus propiedades y, si no pueden hacerlo, facilitarles a otros que los compren o se asocien para que sí los construyan adecuadamente.

El organismo insistió en su propuesta de “fomento de incentivos”.

La implementación de la recuperación de plusvalías de los terrenos urbanos y periurbanos para frenar la especulación de tierras y fomentar e incentivar la inversión en edificación, sería otra alternativa.

Implementar la Transferencia de Potencialidad Urbanística para la re-densificación, y la protección de zonas ecológicas, zonas patrimoniales e históricas, permitiría impulsar la inversión y desalentar la especulación, expone.

Las propuestas están contenidas en el documento “Política pública para la planeación ordenada, democrática e integral de las ciudades y la zona metropolitana”, elaborada por especialistas urbanos.

(Jesús Mejía)