Mérida, Yucatán.- Con el fin de detonar el crecimiento económico parejo e incluyente para los habitantes de la ciudad y comisarías de Mérida en los sectores turismo, comercio y servicios, Víctor Caballero Durán, candidato a la alcaldía de Mérida, propuso el innovador Plan Integral en Economía para Mérida.

Se trata, explicó, de una estrategia sin precedentes que articulará los atractivos turísticos, tradiciones y expresiones de nuestra cultura con la amplia gama de servicios de calidad a ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, tal como se realiza en ciudades desarrolladas.

El aspirante indicó que el 74 por ciento de la población labora en alguno de esos tres rubros de la actividad económica, sin embargo, dijo en conferencia de prensa, no existe hoy una estrategia que apuntale a la ciudad del 2030, asegurando desarrollo de oportunidades para todos por igual.

“La ciudad no tiene un plan económico que la haga verdaderamente atractiva. Vamos a crear la tarjeta City Pass para que el turismo tenga con un prepago apertura a la amplia gama de servicios y eventos que ofrece nuestra ciudad”, dijo Caballero Durán.

El abanderado común de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (PANAL) y Verde Ecologista (PVEM) indicó que el plan busca involucrar a los visitantes en los espacios culturales, así como en las tradiciones y expresiones comunitarias con que cuenta la ciudad.

“Existe una gran riqueza cultural en nuestras comisarías. Un cúmulo de tradiciones que hoy son muy valoradas por el turismo internacional, nacional y por supuesto local. Vamos a generar esta tarjeta para incluir estas expresiones y bellezas de nuestras comisarías para contribuir a nuevas experiencia entre los visitantes”, dijo.

Además destacó que con esta estrategia se conseguirán acuerdos con el sector hotelero para desarrollar aplicaciones y programas que permitan complementar ese desarrollo equitativo que de lugar a todos.

“Nuestra propuesta está dirigida a mejorar las percepciones y la calidad de vida de los ciudadanos meridanos, adultos mayores, mujeres, jóvenes estudiantes. Todos por igual, porque abriremos nuevos nichos de empleo donde ellos también se verán beneficiados”, aseguró el candidato a la alcaldía de Mérida, al detallar los beneficios y alcances de la novedosa estrategia de fomento a la economía de la capital.

“Vamos a garantizar un desarrollo justo, con igualdad de oportunidades para todos y cada uno de los meridanos, porque hoy quienes gobiernan mantienen desigual al norte con el sur y sus comisarías, con disparidades en el empleo e ingresos de la población y eso ya no lo podemos permitir”, dijo.

Advirtió que los problemas de la ciudad, como la inequidad y falta de servicios adecuados seguirán en aumento si continuamos con la inercia de elegir gobiernos irresponsables, que sólo administran recursos y en especial para unos cuantos privilegiados.

“Necesitamos detener esa inercia. Hago un llamado a los meridanos a romper esa inercia, a reflexionar no solamente en quienes tienen propuestas sustentadas, sino a elegir una opción que pueda verdaderamente dirigir los destinos de la ciudad del millón de habitantes, la Mérida Mejor”, dijo Caballero Durán.

Asimismo, se refirió al Centro Municipal de Emprendedores como un organismo hoy limitado en su funcionamiento y alcances para contribuir al desarrollo de una ciudad de primer nivel que demanda la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No se trata nada más de asesorar a los jóvenes para que creen una empresa, se trata de darles seguimiento, por lo que garantizaremos el coworking, ese trabajo de acompañamiento integral con empresarios exitosos para generar ideas viables de negocio, que al final generarán riqueza para nuestra ciudad”, dijo.

(Comunicado)