Mérida, Yucatán.- Con el fin de exigir al próximo Gobierno de la República la disminución de las tasas de homicidios y de corrupción en un 40 por ciento en los próximos cinco años y mayor participación de la sociedad en la toma de decisiones, la cúpula empresarial del país se reunirá en Mérida el próximo 21 de junio.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, anunció el “Foro Nacional México Mejor Futuro. Agenda Pública del Sector Privado”, con la asistencia de los dirigentes de las principales organizaciones empresariales.

En dicho encuentro, los participantes presentarán propuestas que consideran importantes para tener una nación más próspera, expuso López Campos, quien mencionó que la seguridad debe ser prioridad en el próximo sexenio.

El cónclave tendrá lugar una semana después del tercer y último debate de los candidatos a la Presidencia de la República y 10 días antes de los comicios.

Entre los ponentes estarán los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de la Confederación de Cámaras industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, así como del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco De la Vega Valladolid.

También se espera a los dirigentes nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo A. de Hoyos Walther; de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén Mondragón; de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, y otros de las cámaras estatales y locales.

López Campos subrayó que la seguridad será uno de los principales planteamientos del sector privado nacional, y precisó que serán demandas esenciales reducir la tasa de homicidios en 40 por ciento en los próximos cinco años y en un 60 por ciento en la próxima década.

Igual manera, adelantó que el combate a la corrupción deberá ser parte de la agenda pública del Gobierno Federal, con disminución de la tasa y costo de este flagelo en un 35 por ciento en el siguiente quinquenio y el 50 por ciento en la década.

El líder de Concanaco reiteró que la IP requiere y demandará participación de la sociedad en las decisiones nacionales para avanzar hacia un país con armonía, paz, seguridad, desarrollo económico y progreso con oportunidades para todos los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida, Michel Salum Francis, declaró que los empresarios pretenden contribuir a la participación cívica en las urnas y que los ciudadanos analicen las propuestas de quienes buscan gobernar, para que puedan emitir un voto razonado.

Estuvieron, además, el presidente de la Canacintra en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz; el titular de la Coparmex Mérida, José Antonio Loret de Mola, así como representantes de los sectores restaurantero, de la construcción, de vivienda y otros.

(Jesús Mejía)