Mérida, Yucatán.- Con el fin de reducir los costos de operación de cuando menos 200 industrias y mejorar sus niveles de competitividad, la Canacintra informó de la próxima instalación de la firma francesa ENGIE, que resolverá el desabasto de gas natural en la Península de Yucatán e impactará favorablemente en el precio de la electricidad.

El beneficio, adelantó el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Juan Manuel Ponce Díaz, es doble para la población, ya que los micro empresarios podrán tener acceso a gas natural y, al repercutir en la generación de energía eléctrica, se espera que la Comisión Reguladora de Energía ajuste los precios al consumidor tanto industrial y comercial, así como al residencial.

Ante representantes de diversos sectores de la producción en el estado, reveló del proceso de la licitación con fecha 7 de junio que permitirá a la empresa resolver el tema del energético a partir del próximo año.

El empresario mencionó que en la actualidad sólo se reciben 80 millones de pies cúbicos diarios en promedio, cuando la demanda estimada es de 355 millones, incluyendo los 250 millones que podría usar la Comisión Federal de Electricidad y que puede transportar el gasoducto actual de Mayakán.

Ponce Díaz expresó que son positivas las expectativas para el sector en el estado, ya que de manera complementaria para el primer trimestre de 2019 se estima la conclusión de la obra del gasoducto marítimo de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual alimentará la red nacional y contribuirá a que el sureste mexicano puedan acceder al energético a costos económicos.

En este esfuerzo por proveer gas natural a la región participan también el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas) y la Secretaría de Energía, cuyo titular Pedro Joaquín Coldwell ya había anunciado en febrero pasado en Campeche la interconexión de la Península de Yucatán con el norte.

El presidente de Canacintra resaltó la importancia de que las industrias de Yucatán operen con gas natural, ya que es hasta un 40 por ciento más barato y menos contaminante que el combustóleo, tal como ocurre con empresas de otras ciudades del país como Monterrey, Guadalajara y la región de El Bajío.

De hecho está prácticamente concluido el gasoducto de ocho kilómetros de Umán a Hunucmá, en particular hacia la fábrica de Envases Universales y a otras compañías del corredor.

“Los resultados no serán inmediatos, pero los compromisos ya están hechos por parte de todos los actores. Así como en su momento el ferrocarril o el Puerto de Altura fueron detonantes del desarrollo de Yucatán, ahora estamos dando un gran paso para que el estado y la región se proyecten como polo de inversión para las grandes industrias al contar con abasto garantizado de gas natural”, resumió.

En el anuncio estuvieron, los presidentes de la Industria Maquiladora de Exportación en Yucatán, Luis Felipe López Alonso; de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Pedro Góngora Medina; y de la Industria de la Masa y la Tortilla, Leticia Beatriz Pech Gamboa, entre otros.

(Jesús Mejía)