Mérida, Yucatán.- Yucatán es el estado con menos denuncias sobre delitos electorales, ya que se han dictado 23 sentencias condenatorias y están en proceso otras 30, informó el director general de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la Fepade, Germán Castillo Banuet.

El funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) expuso que dichas sentencias y las querellas en proceso se refieren a denuncias levantadas en el proceso electoral anterior de 2016, en particular a las que se refieren al llamado “turismo electoral”.

Explicó que las irregularidades se basan en el hecho de que ciudadanos yucatecos registraron sin sustento cambios de domicilio para sufragar en el proceso electoral de Quintana Roo, lo que motivó las denuncias, mismas que han sido investigadas con los resultados ya mencionados.

Indicó que de las querellas en proceso, algunas son por el mismo motivo, la alteración del Registro Federal de Electores, y acusaciones sobre compra y coacción del voto.

Luego de acordar con la Fiscalía General del Estado (FGE) el despliegue de representantes de la Fepade en agencias del Ministerio Público del estado, tanto del fuero común como federal, para recibir denuncias por las próximas elecciones, Castillo Banuet indicó que las sentencias condenatorias vinculadas a delitos de tipo penal implicaron de tres a siete años de cárcel.

Resaltó la importancia de la participación ciudadana en el seguimiento de las denuncias y la investigación, ya que al fungir como testigos podrá ejercitarse acciones correspondientes.

A nivel nacional, refirió, la Fepade tiene registradas en curso más de mil 300 denuncias.

A su vez, el titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, descartó que existan indicios de violencia en Yucatán que ameriten una vigilancia especial y mencionó que se tienen listos los protocolos de seguridad a implementar en caso necesario.

Lamentó los hechos de violencia ocurridos en las elecciones de 2015, en el municipio de Temax, con saldo de dos muertos, por los cuales, dijo, fueron detenidas y sentenciadas las personas responsables.

“Esperamos que no vuelvan a repetirse esos lamentables sucesos”, precisó.

(Jesús Mejía)