Mérida, Yucatán.- La Asociación de Profesionales Inmobiliarios del Estado de Yucatán urgió el rescate del Centro Histórico de Mérida mediante la recuperación de inmuebles abandonados, la reubicación de paraderos de transporte y la construcción de infraestructura de servicios.

La vicepresidenta del organismo, Gabriela Echeverría, expuso la necesidad de proceder al recuperación de esa importante zona de la ciudad para estar a la par de otros de su tipo en el país y que hoy son atractivos nacionales e internacionales.

La conocedora en materia se refirió a los ocho mil 795 kilómetros cuadrados que abarcan las 659 manzanas y que albergan casi cuatro mil predios, de los cuales 572 son considerados de patrimonio cultural.

Una de las acciones primordiales es la de proceder a la remodelación de inmuebles considerados patrimonio cultural en la Zona de Monumentos Históricos de la Ciudad de Mérida, dijo en entrevista.

De igual manera, indicó que se requieren trabajos relacionados con la movilidad que implique el mejoramiento de las banquetas y de los sistemas de iluminación, así como la reubicación de áreas de llegadas y salidas de transportes, todo ello, con el propósito de privilegiar a los peatones o transeúntes.

El Centro Histórico, apuntó, se disfruta caminando y para ello hay que realizar mejoras sustantivas, recalcó la especialista, quien advirtió que si todos ponemos de nuestra parte o el granito de arena podremos posicionarlo en tres o cuatro años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Respecto al proyecto de La Plancha, Gabriela Echeverría manifestó que aunque es importante en términos de corredor verde y de convivencia, estimó que las inversiones millonarias que están proyectadas también deberían incluir edificios de importancia histórica que están en el centro.

La vicepresidenta ofreció sus puntos de vista en reciente reunión del Patronato del Centro Histórico, en la que otros participantes plantearon la necesidad de impulsar y promover la realización de eventos culturales y artísticos con el fin de aprovechar los espacios públicos y darle mayor atractivo y dinamismo en ese sector en beneficio de los habitantes y del turismo.

(Jesús Mejía)